Acosta decide subir a MotoGP con KTM en 2024

El manager del piloto murciano, Albert Valera, asegura que darán prioridad a KTM para dar el salto a la categoría reina

Binder y Miller tienen contrato en vigor, con lo que las opciones pasan por el GasGas o por que KTM consiga un tercer equipo satélite

Pedro Acosta, de 19 años, es el piloto con más proyección y en 2024 quiere estar en MotoGP

Pedro Acosta, de 19 años, es el piloto con más proyección y en 2024 quiere estar en MotoGP / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Pedro Acosta es a sus 19 años el piloto con mayor proyección de las categorías inferiores. Campeón del mundo de Moto3 en 2021, este año va a por el título de Moto2 (está a 15 puntos del líder Toni Arbolino) y es la 'pieza' más codiciada del mercado en MotoGP. El murciano, que actualmente compite con KTM en la estructura del Team Red Bull Ajo, ha decidido dar el salto a MotoGP la próxima temporada y quiere dar prioridad al constructor austríaco.

Su mánager, Albert Valera, ha desvelado a Motorsport.com que Acosta "quiere dar la primera oportunidad a KTM de subir con ellos a la categoría reina" ya que "KTM siempre se ha portado muy bien con Pedro, y él está muy agradecido".

Las palabras de Valera refuerzan la postura expresada días atrás por el propio Acosta, mostrándose siempre respetuoso con el fabricante que apostó por él en un momento crucial para su carrera. Semanas atrás, la opción de seguir un año más en Moto2 estuvo sobre la mesa, tal y como admitieron los diferentes implicados, pero las dos victorias del 'Tiburón' de Mazarron en Mugello y Sachsenring le han convencido de descartar por completo continuar en la clase intermedia.

Ahora la 'pelota está en el tejado' de KTM, que si quiere conservar a su joven 'perla' deberá buscar la manera de hacerle hueco. Los pilotos del equipo oficial, Brad Binder y Jack Miller, tienen contrato en vigor y hasta final de 2024. Las fórmulas para ofrecerle otra RC16 a Pedro son dos: integrarle al equipo satélite GasGas aunque con montura de fábrica o bien convencer a Dorna para que les conceda dos plazas adicionales en la parrilla, para contar con un tercer equipo.

La primera de las dos variables pasaría por relevar a alguno de los dos pilotos del GasGas, Pol Espargaró tiene contrato hasta 2024, mientras el de Augusto Fernández expira a final del 2023. La segunda posibilidad dejaría una moto libre y Acosta podría tener un compañero ilustre según se desarrollen los acontecimientos en MotoGP.