La situación del sector
La rentabilidad de los concesionarios será del 0% en 2019
Los concesionarios cerraron el primer trimestre con una rentabilidad del 0,7%, la peor cifra desde 2014.
La rentabilidad media de los concesionarios españoles se situará cerca del 0% este año si la situación no mejora. Así lo ha asegurado el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, en su primer encuentro con los medios de comunicación.
Palacios ha explicado que tras el primer trimestre, la rentabilidad de las redes de distribución de automóviles se situaba en un 0,7%, la peor cifra desde 2014, y un 0,3% menos que la registrada en el mismo período del año pasado, cerrado con una rentabilidad del 1,7%.
Sostener el mercado a costa de rentabilidad
A esta situación se ha llegado tras un desplome de las ventas del 12% del canal de particulares en un mercado de automóviles que este año, según Palacios, va camino de caer "como mínimo" un 3%, una cifra que Anfac también estimó durante el Automobile Barcelona. En el acumulado del año, el mercado se sitúa un 5,7% por debajo de 2018. El presidente de Ganvam también a mostrado preocupación por el descenso del 7% en las ventas del canal de empresas el pasado mes de junio, un canal que este año "venía sosteniendo al mercado".
En su primera toma de contacto con la prensa, Palacios ha pedido un marco regulador que pueda proporcionar seguridad jurídica a las inversiones, algo que contribuiría a impulsar la rentabilidad de las redes de distribución. Según Palacios, ante la caída del canal de particulares en concreto y del mercado en general, han sido los concesionarios los que, a partir de las automatriculaciones, han sostenido el mercado. De hecho, según los propios datos de Ganvam, las automatriculaciones suponen el 15% del total del canal de empresas.
Preocupación por un parque envejecido
El parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa con una media de edad que supera los 12 años. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en 2022 y 2023 la cifra puede alcanzar los 13 años. Ante este contexto, Palacios ha concretado que "el 67% del parque de particulares tiene más de 10 años" y ha puntualizado que "lo que contamina es el vehículo antiguo, no el diésel".
En ese sentido, el nuevo presidente de Ganvam pide también medidas que impulsen el cambio de vehículos de más de una década de antiguedad por nuevos o usados de hasta tres años. Como ejemplo, ha explicado que el Plan Renove del País Vasco sustituyó más de 2.400 coches de más de 10 años e impulso su mercado un 21% al tiempo que el del resto de España caía un 4%. Para Ganvam, también es necesaria una nueva fiscalidad que grave el uso y no la compra y que debe estar vinculado al CO2 y a la normativa Euro.
- La Policía pide extremar las precauciones en los cajeros bancarios: los estafadores colocan un lector de tarjetas falso
- Xavi se sincera sobre su continuidad: "Me quedo porque...
- La valiente (y ambiciosa) decisión de Marc Guiu
- La continuidad de Xavi provoca una crisis en la directiva del Barça
- Julio Tous, 'fichaje' del Barça para trabajar la fuerza
- Rueda de prensa de Xavi Hernández y Joan Laporta, hoy en directo: última hora sobre el futuro del entrenador del Barça
- El consejo de Niño Becerra para comprar un piso: "Lo que se tiene que tener muy en cuenta es...
- La respuesta de Lunin sobre el gol de Lamine Yamal