VEHÍCULOS DE OCASIÓN

Ganvam recuerda que los vehículos de ocasión tienen garantía

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios ha recordado que los automóviles de ocasión tienen una garantía legal de dos años.

Vehículos de ocasión

Vehículos de ocasión / AGENCIAS

Motor Zeta

Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) ha explicado que cualquier vehículo de ocasión, sea cual sea su antigüedad, tienen una garantía de dos años. Tal como explica la asociación, en la normativa no se establece ningún límite de años del vehículo, por lo que, siempre que el comprador sea un particular que utiliza el automóvil en su vida privada, la garantía será obligatoria.

Respecto a la duración de la garantía, el plazo establecido por la ley es de dos años desde la entrega del modelo, aunque al tratarse de un bien usado se puede acordar un periodo inferior, de como mínimo un año. No obstante, si no hay dicho pacto entre comprador y vendedor, el plazo será de dos años.

En este sentido, cabe tener en cuenta que vendedor y particular no pueden llegar a un acuerdo de renuncia de garantía porque será nulo y el vehículo conservará su garantía. Del mismo modo, si se vende un vehículo de ocasión sin contrato ni garantía también se aplicará el plazo general de dos años.

Además, la asociación destaca que la venta sin garantía solo es posible cuando el comprador es una empresa o un autónomo que destina el vehículo a su actividad empresarial. En este caso, pueden renunciar a la garantía, acortar el plazo o ampliarla solo a determinadas piezas.

Por su parte, Ganvam recuerda que la garantía no cubrirá averías que deriven del desgaste ordinario de piezas. De esta forma, si al realizar la diagnosis en cada caso concreto se detecta que el fallo es producto del uso y antigüedad de los componentes, será el comprador quien tenga que asumir el coste del arreglo.