Juncadella y Molina, en el podio en la final de la Blancpain GT Series

El podio de las Blancpain GT Series del Circuit de Barcelona

El podio de las Blancpain GT Series del Circuit de Barcelona / sport.es

Sport.es

El Festival de la Velocidad de Barcelona culminó el domingo con una jornada repleta de emociones fuertes en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Los asistentes pudieron disfrutar de un paddock lleno de actividades y propuestas para todos los públicos. Un ambiente distendido y divertido fue el escenario idóneo para presenciar la clausura de la temporada de las Blancpain GT Series, con la quinta y última prueba de la Endurance Cup. La victoria correspondió al Mercedes-AMG Team Black Falcon, mientras que dos Jóvenes Pilotos del Circuit coparon el podio (Juncadella y Molina) con sus respectivos equipos. El prestigioso certamen de GT’s venía acompañado de otros muchos campeonatos que también completaron sus respectivas carreras.

El último asalto de la Blancpain GT Series Endurance Cup prometía, con hasta 12 títulos por decidir entre sus distintas categorías. Además, un elenco envidiable tomaba parte en la prueba: seis pilotos de casa, con algunos de ellos optando a las coronas de la general y de la Endurance Cup. La quinta carrera de resistencia de este 2018, programada a tres horas de duración, se convirtió en pequeñas entregas al sprint de infarto, marcadas por cada una de las salidas del coche de seguridad y la consecuente reducción de las distancias entre los participantes. El que menos vio peligrar su posición fue el equipo líder. Formado por Buurman, Engel y Stolz, el Mercedes-AMG Team Black Falcon conquistó el oro después de haberse adjudicado la ‘pole position’. Los de Mercedes se coronaron vencedores de la clasificación general de las Blancpain GT Series.

En la primera mitad de la carrera, el equipo Belgian Audi Club Team WRT de Alex Riberas, Vanthoor y Mies se mantenía cerca, pero poco después iba perdiendo ritmo y posiciones. El Mercedes-AMG Team AKKA ASP de Juncadella, Vautier y Marciello adelantaba en pista al Audi y entraba en el podio provisional. La formación de Miguel Molina, el SMP Racing (con Rigon y Aleshin) era décima en esos momentos. A falta de 45 minutos para ver la bandera de cuadros, las posiciones de cabeza empezaron a cambiar drásticamente con la salida de varios coches de seguridad. Cuando el Mercedes de Juncadella, pilotado por Vautier, se ponía segundo, Molina iba remontando posiciones, hasta ese merecido tercer escalón del podio. La segunda plaza de Marciello le sirvió para proclamarse campeón de la Endurance Cup, título al cual optaban también Alex Riberas, que al final fue 15º tras realizar un ‘drive through’ por causar una colisión, y Albert Costa.

Menos fortuna tuvo otro Joven Piloto del Circuit, Albert Costa. El de Lexus no llegó a subirse al coche, su compañero Seefried se retiró antes de cumplir la primera media hora de carrera. Andy Soucek, en cambio, llevó al Bentley Team M-Sport (con Abril y Soulet) hasta la sexta posición.

Emoción e igualdad en el resto de pruebas

Luces y sombras en el Campeonato de Francia FFSA GT. Uno de los representantes locales, el equipo NM Racing Team partía tercero con el Joven Piloto del Circuit, Xavier Lloveras, realizando el primer relevo. Lloveras ganaba una plaza en la salida y se colocaba tras el Mercedes del Akka ASP Team (Beaubelique, Pla). El catalán iba perdiendo ritmo a partir de ese momento, cediéndole el mando a Ibáñez desde la novena plaza. Este último se vio obligado a pasar por el Pit Lane tras una penalización recibida, saliendo 14º. Lluc Ibáñez ha protagonizado una espectacular remontada en los últimos compases, cuando el Sainteloc Racing (Michal, Gulivert) le ha quitado la victoria a los de Mercedes. Los del NM Racing Team pudieron terminar en el ‘top ten’.

Patrick Van Glabeke consiguió su primera victoria en la Blancpain GT Sports Club. El belga se mereció subir a lo más alto del podio tras pelear con Coach McKansy, el segundo clasificado, y Luigi Lucchini, que han completado el último podio absoluto del año. Stephen Earle se ha quedado a las puertas del podio, en la cuarta plaza, pero eso le sirvió para proclamarse campeón de la categoría Iron Cup.

Recital de Julien Andlauer (Martinet By Almeras) en la Porsche Carrera Cup France. El vigente campeón de la copa monomarca y líder provisional de la clasificación se impuso en el Circuit tras media hora de lucha con Ayhancan Güven (Attempto Racing). El turco no quiso ceder ni medio metro a favor del francés, al cual persiguió sin interrupción. El ganador, Alessio Rovera (Tsunami RT), firmó el bronce.

La Peugeot 308 Racing Cup premió a Julien Briche (JBS Competition), que se apuntó el segundo asalto del fin de semana realizando una carrera impoluta, la cual afrontaba desde la posición de honor. También puede estar satisfecho Teddy Clairet (Pussier Automobiles by Clairet Sport), el segundo en discordia y vencedor del sábado. El francés salió del Circuit como campeón Júnior del certamen. Completó el podio David Pouget (GPA Racing).