AIRBUS POP.UP SYSTEM

Airbus presenta el Pop.Up, el coche que vuela por encima de los atascos

Este vehículo-dron 100% eléctrico podrá circular por la carretera o volar en función del tráfico.

Àlex Soler

Àlex Soler

Siete de la tarde. Sales de trabajar después de una larga y dura jornada y lo único que quieres es llegar a casa. Entonces, encaras la avenida más grande de la ciudad para salir en dirección a tu hogar y lo que te encuentras es una vía totalmente congestionada. Lo que en principio se puede hacer en 5 minutos se convierte en una hora de claxon y desgastante atasco. Airbus presentó, en el Salón de Ginebra, un concept que ofrece una solución para esta situación en las horas puntas: volar por encima del atasco.

Airbus ha bautizado este prototipo con el nombre de Pop.Up System. Este vehículo, diseñado en colaboración la compañía italiana, Italdesign, está pensado para que pueda circular por carretera y volar por encima de los otros coches. Su estructura modular le permite dividirse en tres partes para combinar sus funciones.

En primer lugar, el principal módulo es el habitáculo. Sus pasajeros se subirán a una cápsula del tamaño de un Smart, 2,5 metros de largo por 1,4 de ancho, que irá acoplada a una segunda estructura en función del tráfico en ese momento. Si la criculación es fluida, la cápsula se montará en un chasis autónomo de cuatro ruedas, totalmente eléctrico, para parecerse a un coche convencional.

Cuando se produzcan atascos, el habitáculo dejará el chasis, que irá por si solo a una estación de recarga de batería hasta que lo necesite otro usuario, para acoplarse a un dron, tambíen 100% eléctrico, de 5 metros propulsado por ocho rotores y cuatro motores. Este módulo permitirá desplazarse por aire y despegar y aterrizar de forma vertical

"El cielo urbano está inutilizado. Creemos que combinando aire y tierra podremos hacer un uso mucho mejor del espacio en nuestras ciudades", dijo el director general de movilidad por aire urbano de Airbus, Mathias Thomsen.

La autonomía de cada módulo es diferente. El chasis para moverse por tierra concede 130 kilómetros. El dron para el transporte aéreo podrá completar viajes de hasta 100 km. Según Aribus, este último se podrá cargar, íntegramente, en 15 minutos.

MOVILIDAD BAJO DEMANDA

Airbus quiere ofrecer el Pop.Up System bajo demanda, es decir, los usuarios podrán indicar el lugar de recogida y destino del vehículo, mediante un aplicación del móvil, y la máquina hará el resto. Gracias a su inteligencia artificial, el propio sistema alternará entre módulos cuando lo requiera el tráfico y transportará a su pasajero a donde quiera. 

Jörg Astalosch, CEO de Italdesign, expuso que el futuro pasa por ofrecer distintos tipos de movilidad a los habitantes de las ciudades. "Si quieres diseñar el vehículo urbano del futuro, el coche tradicional no puede ser solo la solución para las grandes ciudades", afirmó. "En los próximos años, el transporte por tierra avanzará al siguiente nivel y, además de ser autónomo, conectado y compartido, será multimodal y pasará a la tercera dimensión", no dudó en asegurar.

La 'ciudad del mañana está en la mente de todos los fabricantes en el mundo, que destinan recursos al desarrollo de medidas que solucionen los problemas de las urbes modernas. De momento, Airbus no se ha aventurado a dar una fecha para el debut de su vehículo-dron pero el Pop.Up System se une a la lucha cotra la congestión del tráfico, que está previsto que aumente en 2030. La misma compañía ya trabaja en un proyecto de taxis voladores