Opel Corsa

El nuevo Opel Corsa debutará junto a un Corsa GT de 1987

El Opel Corsa GT ha recorrido 2.700 kilómetros para ser restaurado y expuesto junto a la nueva generación.

Nuevo Opel Corsa y Opel Corsa GT de 1987.

Nuevo Opel Corsa y Opel Corsa GT de 1987. / OPEL

Redacción

El Salón de Fráncfort es una fecha muy señalada en el calendario de Opel. En la muestra alemana, la firma del rayo hará debutar el SUV híbrido Grandland X Hybrid4, una nueva generación de su compacto Astra, el nuevo Corsa, que en su sexta generación llega con variante 100% eléctrica, y el Corsa-e Rally, una versión eléctrica de competición de su superventas.

Ante tanta novedad, la marca de Rüsselsheim ha querido que este año, ante la presentación del Corsa, un modelo muy especial acompañe a los 'nuevos'. Se trata de un Opel Corsa GT de 1987, una versión deportiva que se situaba por debajo de la GSi en la oferta de la primera generación del popular compacto alemán.

Esta unidad del Corsa GT, matriculado originalmente en España, fue encontrada olvidada en un garaje en Portugal. Como explica la marca, el vehículo ha recorrido los 2.700 kilómetros que separan Oporto de Rüsselsheim para terminar llegando a Fráncfort en un viaje en el que ha demostrado seguir en plena forma.

70 CV y transmisión de cinco velocidades

El Opel Corsa GT llegó como la alternativa asequible al deportivo GSi para todos aquellos que buscaran algo de deportividad. En este caso, las grandes novedades eran un motor de 1.3 litros y 70 CV de potencia, sutiles spoilers que acentuaban su carácter deportivo y una caja de cambios manual de cinco velocdiades para reducir el consumo y las revoluciones en viajes largos. Por todo lo demás, el Corsa mantenía su espíritu sencillo, con pocos añadidos. 

Durante el viaje, según explica la marca, mantuvo el consumo oficial que se dio a conocer en la época, nunca por encima de los seis litros cada 100 kilómetros. Con un peso de apenas 750 kilos, los 70 CV no se quedaban cortos. De camino a Alemania, el Corsa GT paró en la fábrica en el que fue ensamblado originalmente, en FigueruelasZaragoza, la fábrica que también fabricará el nuevo Corsa. Después de la visita, BarcelonaFranciaBasilea... un largo camino hasta Rüsselsheim, donde el equipo Opel Classic detectó sus carencias.

Restauración

Aunque parecía estar en buen estado, y de hecho lo estaba gracias a dormir en garaje y al buen clima de España y Portugal, los expertos de Opel Classic detectaron abolladuras, distintivos no originales, cristales rayados y tapizados gastados. Sin poder evitarlo, metieron mano al GT para reacondicionar su motor, suspnesión, amortiguadores y muelles, pintar la carrocería y cambiar los distintivos por los correctos, además de cambiar las ventanillas y añadir llantas de aleación originales.

Tras un largo viaje y una puesta a punto, el Corsa GT está listo para acompañar a su sucesor, que tiene el honor de ser el primer eléctrico de la marca, y a las demás novedades de Opel en el Salón de Fráncfort (12-22 de septiembre).