La FIA desestima la protesta de Ferrari contra Pérez y Verstappen

Los de Maranello han pedido el triunfo para Sainz tras denunciar que los dos Red Bull han pisado la línea amarilla de salida del carril de boxes, algo no permitido en el reglamento

Los comisarios han llamado a los dos pilotos y tras visionar las imágenes han considerado que no hubo infracción

Sainz podría ser declarado vencedor en Mónaco si la protesta de Ferrari prospera

Sainz podría ser declarado vencedor en Mónaco si la protesta de Ferrari prospera / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La victoria de Sergio Pérez y el tercer puesto de Max Verstappen ha estado en riesgo después de la protesta interpuesta por Ferrari ante la FIA al final del Gran Premio de Mónaco al considerar que ambos coches han pisado la línea amarilla de salida del carril de boxes, algo no permitido en el reglamento. Los dos pilotos han sido llamados a comisarios y se exponían a una sanción que podía implicar 5 segundos de penalización para cada coche y darle el triunfo a Carlos Sainz, dejando a Pérez tercero y a Verstappen, cuarto. La FIA ha decidido desestimar la reclamación al considerar que no hubo infracción.

Los comisarios se han reunido con un representante de Red Bull (Jonathan Wheatley) y otro de Ferrari (Iñaki Rueda) y ha dado a conocer su resolución de manera oficial.

"Todas las partes acordaron que el coche #1 tenía parte de su neumático delantero izquierdo y trasero izquierdo en el lado izquierdo de la línea amarilla de entrada en boxes. Todas las partes acordaron que la mayor parte del neumático delantero izquierdo y trasero izquierdo de ese monoplaza permanecieron en la línea amarilla. Y por tanto, las conclusiones de los Comisarios son las siguientes:

"1. El Artículo 2.1 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 de 2022 establece que "Todos… los comisarios… se comprometen a observar todas las disposiciones del ... Código, .... el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 ... ".

2. Eso obliga al Director de Carrera (y a los Comisarios Deportivos) a cumplir con dichas normas.

3. En consecuencia, las Notas emitidas por el Director de Carrera no pueden contradecir el Código o el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.

4. El artículo 5 c) del Capítulo IV del Anexo L del Código establece que a la salida de boxes un coche "no debe cruzar la línea".

5. En ese caso, el monoplaza no "cruzó" la línea; para hacerlo, habría necesitado tener una rueda completa a la izquierda de la línea amarilla.

6. En consecuencia, el piloto no violó la sección pertinente del Código Deportivo y eso prevalece sobre cualquier interpretación de las Notas de carrera.

Por lo tanto, se desestima la Protesta y se pierde la Cuota de Protesta".

El jefe de Ferrari, Mattia Binotto había alertado de la situación nada mas terminar el gran premio: "Creo que ambos Red Bull cruzaron la línea amarilla. Para nosotros es obvio, y seguiremos buscando clarificación”, ha advertido.

Ferrari se mantiene segundo en el Mundial de Constructores. Tras perder el liderato en el Gran Premio de España en Barcelona, los italianos están 36 puntos de Red Bull. Verstappen suma 9 puntos más que Leclerc en la general de pilotos, que hasta el GP de España lideraba el monegasco, hoy cuarto en Mónaco.