Verstappen se lleva la última pole del año en Abu Dhabi

El trabajo de equipo en Red Bull, con un oportuno rebufo de Pérez, le ha dado a Max su décima pole de la temporada

Hamilton, segundo, se ha quedado a tres décimas y Carlos Sainz se ha asegurado el quinto puesto en la parrilla de salida

Verstappen, en acción en Yas Marina

Verstappen, en acción en Yas Marina / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen se ha llevado la última 'pole position' de la temporada en el GP de Abu Dhabi, repitiendo la que consiguió en este mismo escenario hace un año. Las modificaciones realizadas en el circuito de Yas Marina, ahora más rápido que en el pasado, han confirmado la ventaja de Mercedes en el sector más veloz del trazado, el segundo, pero el líder del Mundial se ha defendido con uñas y dientes en el tercero, mucho más revirado y se ha anotado el mejor tiempo (1.22.109) gracias a una extraordinaria labor de equipo en Red Bull, con Sergio Pérez dándole un oportuno rebufo en la Q3.

En todo caso, nada está aún decidido. En una renovada pista que favorece los adelantamientos, la pole no es tan importante aquí como en los últimos años y por tanto, la carrera puede deparar aún muchas sorpresas.

Después de tres entrenamientos libres, el primero para Verstappen y los dos siguientes para Hamilton, parecía claro que había motivos de preocupación en Red Bull ante la impresionante velocidad punta de sus rivales, que según estimaciones de los técnicos de Milton Keynes, les sacaban hasta siete décimas en las rectas. Hamilton 'volava' en un segundo sector que ahora puede abordarse casi sin pisar el freno y Verstappen se defendía como podía en el revirado tercer sector.

El neerlandés ha marcado la primera referencia en Q1 (1.23.628), pero Hamilton la ha 'borrado' con una contundente vuelta en 1.23.266, el mejor tiempo del fin de semana. Max ha vuelto a la carga, pero se ha quedado a 56 milésimas del heptacampeón británico antes de que la sesión se viese interrumpida para que los comisarios pudiesen retirar un bolardo en pista.

Hamilton ha rebajado su crono (1.22.845) y también Bottas se ha situado por delante de Verstappen, que ha pasado a la siguente ronda en tercera posición a más de 4 décimas de los Mercedes. Los dos españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso han superado la primera criba sin dificultad y han caído eliminados los Williams de Russell y Latifi, los Haas de Schumacher y Mazepin y el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen, que en Abu Dhabi despide de la F1 después de dos décadas y 350 grandes premios.

En la segunda tanda de clasificación las diferencias se han reducido al límite; apenas 4 milésimas entre los dos hombres de que pelean por el título. Sainz se ha colocado primero provisionalmente (1.23.174) a la espera del definitivo asalto a la Q3. Verstappen ha vuelto a pista con neumático blando, buscando una estrategia diferente. El neerlandés ha conseguido cerrar su vuelta con el mejor tiempo (1.22.800) y mientras que Hamilton, tercero a 3 décimas, tendrá que salir con el medio en carrera. al igual que Bottas y Tsunoda. Ricciardo ha arruinado la última tentativa de Alonso, que se ha quedado fuera junto Gasly, Stroll, Giovinazzi y Vettel. Por su parte, Sainz ha pasado a la última tanda en cuarta plaza.

La definitiva batalla por la pole ha deparado un ritmo trepidante desde el primer minuto. Red Bull ha hecho una jugada maestra con Pérez dando rebufo a Max, que se ha puesto al frente con un grandísima vuelta (1.122.109). Hamilton, 'solo ante el peligro', se ha quedado a tres décimas del neerlandés y arrancará segundo en otra salida de ‘infarto’. Y más estando en juego un título mundial, que sería el primero para el neerlandés y el octavo, récord absoluto, para el británico. Carlos Sainz ha logrado un meritorio quinto puesto en parrilla.

Este domingo, 12 de diciembre, a partir de las 14:00 horas, el GP de Abu Dhabi bajará el telón del Mundial y proclamará al nuevo campeón del mundo de la máxima categoría. Verstappen y Hamilton llegan empatados (369.5 puntos). No obstante, el piloto de Red Bull lidera la tabla por tener una victoria más que el piloto de Mercedes, 9 contra 8. Será campeón quien acabe delante del otro o Max en caso de que no acabe ninguno.