Un final de lujo para la Fórmula 1

La batalla por el título de Verstappen y Hamilton en Abu Dhabi dispara el interés por la Fórmula 1

“Como todo el año, Max y yo vamos a estar muy cerca aquí”, vaticina Hamilton tras liderar el viernes

El casco de Hamilton, que aspira a  su octava corona mundial

El casco de Hamilton, que aspira a su octava corona mundial / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La tensa batalla que protagonizan este fin de semana en Abu Dhabi Max Verstappen y Lewis Hamilton ha superado todas las expectativas. Un final de auténtico lujo que ha disparado el interés por la Fórmula 1 a todos los niveles. Desde la histórica portada que le ha dedicado el deportivo francés L’Equipe, hasta las negociaciones de última hora en Reino Unido para que el último gran premio de la temporada pueda seguirse en abierto en televisión. La marea ‘orange’ ha crecido exponencialmente. Y las casas de apuestas echan ‘humo’. Los nombres de Max y Lewis están en boca de todos.

Y a estas alturas no hay consenso en designar a un favorito. Nadie es capaz de predecir qué ocurrirá el domingo (14.00 h). Ni los propios pilotos: “Como toda la la temporada, Verstappen y yo vamos a estar muy cerca aquí”, aseguraba Hamilton tras cerrar el viernes al frente de la tabla de tiempos con una ventaja sustancial (6 décimas) sobre su rival.

Sin referencias

Si nos ajustamos a lo que depararon las dos primeras sesiones libres, Mercedes ‘vuela’ a una vuelta, tanto con el compuesto medio como con el blando. Pero tampoco es una referencia clara: el año pasado Hamilton dejó a Verstappen a casi 8 décimas en el FP2 y luego el neerlandés logró la pole y la victoria. Además, los cambios acometidos en el trazado de Yas Marina permiten adelantar con más facilidad que en el pasado, cuando partir desde la pole era una garantía de éxito.

Verstappen, que lidera el Mundial al tener en su cuenta una victoria más (9) que Hamilton, no terminó del todo satisfecho tras el primer día de acción. A diferencia de Hamilton, no notó una gran diferencia entre los dos compuestos de Pirelli, pero está convencido de que su ritmo de carrera es mucho más temible: “Las tandas cortas no salieron como estaban planeadas, nos faltaba un poco de ritmo, pero as tandas largas fueron más competitivas, así que eso también es importante”, analizó Max, que valoró muy positivamente la transformación del circuito, a pesar de que muchos lo consideran ahora más favorable al potente motor Mercedes: “Creo que los cambios hacen el circuito más divertido para pilotar, sobre todo las curvas rápidas en el último sector”.

Por su parte, Hamilton conserva la calma. Ventajas de haber peleado ya muchas veces por un título y haber salido campeón en siete ocasiones. “Ha sido un día decente, me han gustado los cambios que han hecho en el circuito, es más fluido y disfrutas más. Obviamente, todo va a estar apretado entre Max y yo en términos de ritmo, como lo ha estado en las carreras anteriores. En los Libres 2 hemos mejorado tras hacer algunos cambios en el coche. Ahora toca mirar los datos y ver cómo podemos volver más fuertes mañana en clasificación”, advirtió el inglés.

El Plan

Y aunque el ‘gran duelo’ lo acapara casi todo en Abu Dhabi, también merece atención la progresión de Alpine, con Ocon segundo y Alonso sexto, tras perder su vuelta rápida por exceder los límites de pista. El asturiano, que ha contagiado su entusiasmo al equipo, salió a pista luciendo en su alerón trasero la inscripción: “El Plan”. Toda una declaración de intenciones con la vista puesta en 2022.