El último gran desafío de Hamilton

Lewis Hamilton puede convertirse este año en el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1

Después deberá abordar una decisión sobre su futuro. Ante los rumores de retirada, él insinúa que quiere seguir más allá de 2021

Lewis Hamilton, el hombre de los récords

Lewis Hamilton, el hombre de los récords / SPORT

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Mundial arranca en Bahrein con un nombre propio: Sir Lewis Hamilton. El británico, que la pasada temporada conquistó su séptimo título, se ha convertido en el hombre de los récords. Después de igualar las coronas de Michael Schumacher y superarle en victorias, podios y poles, Hamilton puede erigirse en el mejor piloto de todos los tiempos... desde el punto de vista de las estadísticas. Siempre habrá quien prefiera a Schumacher, Senna, Prost o Alonso, pero los números se decantan de forma abrumadora del lado del inglés, que en 2021 opta a su octavo título.

Hambriento, concentrado, determinado y voraz, Hamilton ha renovado solo por un año con Mercedes tras un culebrón que se prolongó todo el invierno. Una situación que disparó los rumores de retirada a final de curso. Él lo niega y asegura que aún le queda ‘cuerda’.

Tiene a tiro muchas marcas históricas. Lleva una media de diez triunfos por temporada desde 2014 cuando ganó su primer título con Mercedes y por ahora ha alcanzado 95 victorias en 266 grandes premios. Es decir, ha ganado un 35,71% de las carreras que ha disputado desde su debut en 2007 con McLaren. En el GP de España superó los podios de Schumacher (165 por 155) y en el GP de Portugal le desbancó en victorias (94 por 91). Lewis también atesora 98 poles contra las 68 de Michael, que manteniene el récord el de vueltas rápidas (77 contra 53) y el de vueltas liderando una carrera. A este ritmo no habrá una marca que pueda soportar su envite.

Hamilton entiende que todavía le quedan desafíos importantes por cumplir: “Me siento en plenitud de forma y con el espíritu de luchar que me inculcaron desde niño más fuerte que nunca. ¿El futuro? Solo pienso en los triunfos que pueden llegar”, advierte. No le gustó que a su llegada a Bahrein se dijera que este puede ser su último año: “Llegarán muchos cambios a la Fórmula 1 en 2022, con el cambio de reglamento, lo cual es emocionante. Y además parece que también este año podría ser el más intenso. Hay nuevos equipos, nuevos formatos, hay cambios constantes. No siento que esté al final de mi carrera, pero solo en los próximos ocho meses sabré si estoy listo para dejarlo o no. No creo que lo haga, pero nunca se sabe”, subraya Lewis, de 36 años.

“La posición en la que estoy no tiene nada que ver con si estamos ganando campeonatos o no. No renuncio cuando las cosas se ponen difíciles”, afirma Hamilton, que en la pretemporada ha sufrido más problemas de los previstos con el nuevo W12 y sobre todo, ha visto como Max Verstappen lideraba tanto los test de invierno como los primeros libres de ayer viernes en Bahrein.

“Creo que hacía tiempo que no llegaba tan emocionado a una temporada. Se lo dije nada más llegar al circuito a Bono (su ingeniero de carrera, Peter Bonnington). Vamos a tener una gran batalla de una forma u otra y eso es lo que siempre me ha gustado. Estoy totalmente comprometido con este deporte”, insiste Hamilton, que ha logrado implicar a equipos, pilotos y organizadores en su lucha personal por la igualdad racial: “ Estoy realmente orgulloso de lo que está haciendo la F1, que ahora es consciente de que tiene una gran plataforma para trabajar hacia un mundo mejor. Y me encanta lo que estoy haciendo”. 

La lucha por la octava corona ha comenzado y de momento, es el último desafío de Hamilton. Veremos si habrá más en el futuro o si la F1 ya ha comenzado a despedirse del Lewis piloto para decantarse por su faceta como activista por la diversidad. Por ahora compagina ambas cosas con una extraordinaria habilidad.