Verstappen reina en el caos de Imola

El holandés de Red Bull se ha impuesto en una carrera complicada por la lluvia y separada en dos actos

Carlos Sainz ha acabado quinto en su estreno italiano con Ferrari y Fernando Alonso ha sido undécimo

Verstappen gana el GP de Emilia Romagna
Verstappen gana el GP de Emilia Romagna | AFP

Max Verstappen (Red Bull) ha conquistado su primera victoria de la temporada –la undécima para él en Fórmula 1- tras imponer su ley en el Gran Premio de Emilia Romagna. La situación se ha invertido respecto a la prueba que inauguró el Mundial en Bahrein, donde Max arrancó en pole y perdió su ventaja al final sobre Lewis Hamilton. Esta vez, en una carrera complicadísima, en condiciones mixtas de agua y seco, el inglés abría la parrilla pero se ha visto superado por el holandés en una tremenda maniobra de salida.

Con la dificultad añadida del agua en un circuito extremo como Imola, que no concede margen, Verstappen se ha reivindicado y ha llevado a Hamilton al límite, hasta el punto que el heptacampeón británico ha cometido su primer gran error de pilotaje en muchos años. Éxito para Verstappen, por delante de Hamilton y Norris. Y también para Ferrari, que ha situado a Charles Leclerc y Carlos Sainz en cuarta y quinta posición. Fernando Alonso ha terminado undécimo.

QUE LLUEVA

Fernando Alonso pidió lluvia el domingo. Tras clasificar 15º, el piloto asturiano reconoció que necesitaba “una carrera en agua y en la que pasen cosas”, para tener alguna opción. El ‘cielo’ le escuchó y la carrera de Imola se ha desarrollado a ritmo de vértigo, entre accidentes, salidas de pista y coches de seguridad.

Los radares indicaban un riesgo de precipitación del 80% y el ‘baile’ de monoplazas ha empezado muy pronto. Uno de ellos el Alpine de Fernando, que no ha salido precisamente beneficiado por la situación. Ya antes de empezar, en la vuelta de instalación, ha estrellado frontalmente su A521 contra las protecciones y ha dado trabajo extra a sus mecánicos, que han tenido que poner una nueva nariz y alerón delantero. También Charles Leclerc se ha salido con su Ferrari probando la pista. 

GRAN SALIDA DE MAX

Y en cuanto se han apagado los semáforos, han continuado los incidentes. Max Verstappen ha atacado a Hamilton con una salida muy agresiva que ha acorralado al campeón británico y le ha forzado a rectificar por el piano, dañando el lateral del alerón delantero de su Mercedes. Con el holandés al frente, un accidente de Latifi (Williams) ha propiciado la salida del primer safety car en la segunda vuelta. También Mick Schumacher ha perdido el control de su Haas. La lluvia causaba estragos.

Disfruta de toda la temporada de Fórmula 1 en DAZN. Regístrate y comienza un mes gratis. Después 9,99€ al mes sin permanencia.

Sergio Pérez, que ha arrancado segundo en parrilla, su mejor posición en once temporada en la Fórmula 1, no ha podido exprimir su oportunidad. A remolque de Verstappen y Hamilton desde la salida, Leclerc le ha arrebado la tercera plaza y después el mexicano ha recibido 10 segundos de penalización, por adelantar (en realidad por recuperar la posición tras una salida de pista) con el coche de seguridad activo. Un nuevo fallo en el tramo final de la carrera le ha dejado sin opciones.

También Carlos Sainz ha encadenado errores al volante en su segundo y difícil gran premio con el Ferrari. El piloto madrileño se ha lamentado de ello por la radio: “¡Cuanto más me voy a equivocar hoy!”. Pero se había propuesto brillar en su estreno italiano como piloto de la Scuderia y lo ha logrado tras una gran remontada.

Error de Hamilton y carrera en dos actos

Verstappen ha entrado en boxes en la vuelta 28 y Hamilton lo ha hecho una vuelta después. La parada de  Lewis ha sido inusualmente lenta (4”) , en el momento más inoportuno para el inglés, que ha vuelto a pista por detrás de Max. Bajo presión, Hamilton se ha ido largo cuando se ha encontrado con tráfico y se ha quedado clavado en la grava de la T7. El campeón, con el alerón destrozado, lo veía todo perdido y se ha disculpado con su equipo. Pero entonces ha ocurrido lo inesperado. Valtteri Bottas y George Russell han protagonizado un pavoroso accidente. Ambos han salido bien librados pero se han ensarzado en una dura discusión, con sus coches humeantes. El caos alcanzaba su punto álgido. Bandera roja y a empezar de nuevo.

 La segunda carrera, con 29 vueltas por delante, ha comenzado con Verstappen al frente, seguido de Leclerc , Norris, Pérez y Sainz, con Alonso en 12º posición, a dos de la zona de puntos. Y tras un inicio tras el coche de seguridad, Hamilton ha remontado para ‘minimizar’ daños en segundo puesto y Verstappen ha culminado su ‘obra maestra’ con una victoria que le resarce de su disgusto de hace tres semanas en Bahrein y le catapulta a la lucha por el título.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil