Lewis Hamilton, un 'misil' en Imola

El heptacampeón firma su primera pole de la temporada, presionado por los Red Bull, a menos de 1 décima

Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) han caído eliminados en la Q2

Lewis Hamilton, autor de la pole en Imola

Lewis Hamilton, autor de la pole en Imola / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lewis Hamilton se ha anotado su primera pole de la temporada en el Gran Premio de Emilia Romagna, en el histórico circuito de Imola, después de empezar por detrás de Max Verstappen en Bahrein. El piloto holandés, de 23 años, está empeñado en discutir la autoridad del heptacampeón de Mercedes. Pero el inglés, con mejor monoplaza que hace tres semanas en Sakhir, ha puesto muy alto el listón este sábado. Tanto que ni él mismo esperaba el crono estrastosférico (1.14:411) que le ha valido el primer puesto en la parrilla de este domingo (15:00 h. DAZN). “¿Lo hemos conseguido? ¿De verdad?”, ha preguntado Hamilton por radio. Normal su sorpresa viendo que los dos Red Bull de Sergio Pérez y Max Verstappen se han quedado a menos de una décima de segundo.

Después de un primer libre a la sombra de Mercedes y de sufrir un fallo de transmisión de su Red Bull en el segundo, hoy Verstappen ha reaccionado y ha marcado la referencia en el tercer y último ensayo antes de la calificación. Ya había avisado que a pesar de todos sus problemas se sentía favorito en Imola , aunque a la hora de la verdad ha tenido que conformarse con el tercer puesto. A Norris le han quitado la vuelta que le hubiera valido para salir tercero por delante de Max, mientras que Bottas ha tenido problemas en el primer sector y se ha quedado lejos de la pelea. Pero vista la igualdad extrema en pista, Italia se prepara para una carrera de ‘alta tensión’.

La Q1 ha comenzado con sobresalto. El ‘rookie’ japonés Yuki Tsunoda, que en su debut en Bahrein fue toda una revelación al volante del Alpha Tauri, ha destrozado su coche al impactar contra el muro y ha provocado una bandera roja en pista, aunque por fortuna el aparatoso incidente no ha tenido consecuencias para el piloto de 20 años.

Sin más sorpresas aunque con la nota positiva de los Williams de Russell y Latifi , la primera criba ha dejado fuera al propio Tsunoda, sin tiempo, a los dos Alfa Romeo de Raikonen y Giovinazzi y a los dos Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin. Fernando Alonso se ha quedado en el límite del corte, a 0.1 segundos de Raikkonen, mientras que Carlos Sainz ha pasado con más fluidez a la siguiente ronda, con el séptimo mejor tiempo, por delante de Lerclerc

Alonso y Sainz, sin opciones

En Q2 las mejoras introducidas este fin de semana en el Alpine no han bastado para que Fernando Alonso consiguiera situarse entre los diez mejores. El asturiano, que en Bahrein, su primer ‘qualy’ tras dos años de ausencia en F1, hizo lo imposible y entró en Q3, no ha podido repetir hazaña en Imola, con un monoplaza al que le queda mucho camino para ser competitivo. Su compañero Esteban Ocon si ha logrado clasificarse. Con todo, Fernando no descarta nada este domingo y menos aún si la carrera es el mojado, como apuntan las previsiones. También Carlos Sainz ha caído eliminado. Un jarro de agua fría tras las buenas sensaciones con las que empezó el fin de semana. Junto a los dos españoles, se han quedado fuera de la lucha por la pole Russell, Latifi y un decepcionante Vettel, muy lejos de Stroll, qué sí ha exprimido al máximo el Aston Martin.

Clima, neumáticos y estrategias

Imola es un circuito a la antigua y aquí la dificultad para realizar adelantamientos es máxima. Asegurarse una buena posición de salida resulta determinante para la carrera. Claro, eso siempre que el clima sea estable. Sin embargo, el pronóstico meteorológico contempla altas probabilidades de lluvia este domingo. El frío también complica las estrategias en cuanto a los neumáticos. Mario Isola, el responsable de Pirelli, alertaba sobre estas circunstancias: "Imola no es un circuito muy abrasivo, por lo que en temperaturas bajas resulta muy difícil calentar el neumático. Hemos visto que no hay una gran diferencia entre los compuestos duros y los medios y, sin embargo, la diferencia entre el medio y el blando es mucho mayor de lo esperado. Teniendo en cuenta que hemos comprobado que el compuesto blando en las tandas largas se degrada antes de lo previsto, esto influirá mucho más en las estrategias".

El VAR de la F1

Como el VAR en el fútbol, la polémica acompaña a las sanciones que impone dirección de carrera en la F1 por exceder los límites de pista. La falta de un criterio unánime en Bahrein generó muchas dudas entre los equipos y acabó de mala manera cuando Max Verstappen fue obligado a devolver el liderato a Lewis Hamilton a falta de 3 vueltas tras adelantar al británico en la curva 4, después de que Hamilton y otros pilotos hubiesen excedido los límites en ese punto en múltiples ocasiones durante la carrera. El hecho de que Max lo hiciese para ganarle la posición a Lewis mereció penalización. Asumida, que no compartida por el holandés y Red Bull.

En Imola, el director de carrera de la F1 Michael Masi promete que no habrá lugar a la interpretación de las reglas. Las curvas que se monitorizan en el Gran Premio de Emilia Romagna este fin de semana son las salidas de la 9 y 15, y el vértice de la curva 13. Hoy el control le ha costado a Lando Norris (McLaren) pasar de la tercera a la séptima posición. Y este domingo en carrera se utilizará el sistema de tres avisos: “En la tercera ocasión en que un piloto no pueda hacer la salida de la curva 9 y/o la salida de la curva 13 y/o la salida de la curva 15 utilizando la pista durante la carrera, se le mostrará un bandera en blanco y negro, y a la siguiente pasará el tema a los comisarios. Para evitar dudas, hablamos de un total de tres ocasiones en total, no tres en cada curva".

Asombrado

"Claramente no esperaba que estuviéramos por delante de los dos Red Bull", ha reconocido un asombrado Hamilton. "Los Red Bull han sido muy rápidos este fin de semana. Hubo momentos en los que estaban seis décimas por delante, y no sabíamos realmente dónde íbamos a estar nosotros. Pero el coche ya iba mucho mejor desde el principio aquí en Imola que en Bahrein. Así que tengo un gran respeto por el equipo por el duro trabajo realizado para reducir la diferencia", ha valorado.

"Es genial que por fin estén los dos Red Bull ahí. Creo que va a hacer más difícil la estrategia y va a ser un verdadero desafío mañana porque tienen un gran ritmo de carrera. Su ritmo fue más fuerte en las tandas largas del viernes. Pero estoy muy contento porque la primera vuelta de la clasificación fue muy, muy bonita, muy limpia. Y hubo algunas mejoras en la segunda, pero no fue tan buena como la primera", ha resumido el piloto británico.