Sport.es Menú

Renault confirma el fichaje del exdirector técnico de la FIA, Marcin Budkowski

Para calmar el recelo de los equipos, que le acusan de competencia desleal, podría retrasar su incorporación

Estará por encima del actual equipo técnico, formado por Bob Bell, Nick Chester y Rob White

Hulkenberg, de Renault, este viernes en Japón
Hulkenberg, de Renault, este viernes en Japón | afp

Renault F1 ha confirmado este viernes en Suzuka el polémico fichaje del ex director técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Marcin Budkowski, como responsable del desarrollo de su chasis. El acuerdo ha convulsionado el paddock, ya que los demás equipos creen que desde su anterior posición, conoce demasiados datos técnicos que podría aplicar al nuevo monoplaza de 2018.

Sport.es

F1 GP Japón

El polaco podría asumir sus funciones en Renault en enero, tras estar apartado solo tres meses de su anterior cargo, duración legal prevista por el derecho suizo pero inferior a los doce meses previstos en F1, lo que Ferrari, Mercedes y Red Bull han criticado. Renault, sin embargo, se ha mostrado abierta a encontrar una solución, retrasando su incorporación hasta el mes de abril.

Las escuderías acusan a Renault de competencia desleal ya que Budkowski conoce elementos secretos del desarrollo de sus respectivos monoplazas para la temporada 2018, comunicados a la FIA con anticipacipación para asegurarse que cumplían a las reglamentaciones.

"Renault Sport Racing anuncia la llegada próxima a Enstone de Marcin Budkowski en el puesto de director ejecutivo", indica simplemente el comunicado.

"Las próximas personas que vamos a integrar, darán que hablar ya que tienen mucha reputación en sus campos", había indicado a la AFP a mediados de septiembre el patrón de Renault Sport, Jérôme Stoll.

Renault construye sus motores de F1 en Viry-Châtillon, en la región parisina y desarrolla su chasis en Enstone, al noroeste de Londres.

"Marcin Budkowski tendrá la responsabilidad de encargarse de todas las actividades ligadas al desarrollo y a la producción del chasis", precisa el texto difundido por la escudería gala, que el próximo año será proveedora de motores de Red Bull y McLaren, además de contar con equipo propio.

Antes de llegar a la FIA en 2014, Marcin Budkowski trabajó sucesivamente en el seno de tres escuderías como aerodinámico: Prost Grand Prix, Ferrari y McLaren.

"La misión de Marcin será continuar las mejoras en Enstone con el fin de permitir a Renault unirse a los equipos del primer plano de aquí a 2020", señala Cyril Abiteboul, director general de Renault, en el comunicado oficial.

En declaraciones a Motorsport.com, Abiteboul precisa que "desde un punto de vista contractual, podríamos empezar a trabajar con él ya en enero, pero estamos debatiéndolo con la FIA. Creo que podremos alcanzar un acuerdo para que empiece más tarde y así contentar a todos. A principios de abril puede es la fecha que se ha discutido, y es prácticamente el doble de tiempo que tiene que esperar".

Abiteboul explica que Budkowski asumirá un rol dentro del equipo de fábrica y que trabajará por encima del actual equipo directivo técnico de Renault: Bob Bell, Nick Chester y Rob White. "Marcin no vendrá como técnico, sino en una posición de alto cargo en el equipo, y creo que es un gran avance en su carrera", agrega.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil