Alonso lidera los libres 2 ... y sigue el suspense por las sanciones en Brasil

El asturiano ha dominado una sesión sin trascendencia, mientras la atención estaba en los despachos de la FIA

Hamilton, reglamento en mano, debería ser sancionado pero tras citar a Verstappen, los comisarios siguen demorando la decisión desde ayer

Alonso, en acción en el circuito de Interlagos

Alonso, en acción en el circuito de Interlagos / Alpine F1 Team

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Fernando Alonso ha liderado la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, mientras continúa el suspense por la decisión de los comisarios de la FIA entorno a la más que probable sanción a Lewis Hamilton, que ayer no superó las verificaciones técnicas tras ser el más rápido en la clasificación para la carrera al esprint que se disputa esta noche (20:30 horas) y que determinará el orden de salida del domingo.

La mañana ha sido intensa en las oficinas de la FIA en el Autódromo Jose Carlos Pace de Sao Paulo, después de que los comisarios detectaran ayer un fallo de configuración en el coche de Hamilton. Con DRS activado y ala superior abierta, la distancia máxima entre los 2 elementos de ala trasera debe ser 85mm. La del inglés fue superior. Sanción segura, reglamento en mano.

Pero a última hora saltó la sorpresa. Cuando el propio Hamilton ya daba por hecho que sería descalificado (llegó a borrar un tuit al respecto en sus redes sociales), se anunció que se aplazaba la decisión hasta este sábado y que los comisarios también llamarían a declarar a Max Verstappen, después de que apareciesen vídeos en los que se veía al líder del Mundial tocando el Mercedes en el parque cerrado. Algo que está totalmente prohibido.

Al final han comenzado los libres 2 sin que hubiese aún ninguna decisión. Mercedes ha informado que el alerón trasero de Lewis Hamilton era diferente al inspeccionado ayer, que sigue en posesión de la FIA. El inglés se ha tomado con calma la sesión y Verstappen, que parecía muy tranquilo, ha dominado durante muchos minutos, hasta que Fernando Alonso se ha puesto al frente de la tabla de tiempos (1'11"238), con el de Red Bull a 8 décimas y Bottas y Esteban Ocon a más de 1 segundo. Un resultado 'irreal' teniendo en cuenta las diferencias entre las prestaciones de los monoplazas de Verstappen y Bottas y el Alpine de Alonso y Ocon.