Nuevo doblete de Bottas y Hamilton en los libres de Imola

Bottas ha liderado los dos libres con el Mercedes, por delante de su compañero Hamilton, mientras que Verstappen ha sufrido una avería en su Red Bull

Carlos Sainz ha sido cuarto con el Ferrari, a dos décimas del mejor Mercedes y Fernando Alonso, decimotercero con el Alpine

Bottas ha liderado el primer día de ensayos en Imola

Bottas ha liderado el primer día de ensayos en Imola / Mercedes Petronas AMG

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Mercedes ha comenzado el Gran Premio de la Emilia Romagna de Fórmula 1 con otro doblete en los segundos libres, tras dominar también los primeros, frente a los problemas de su directo rival, Red Bull. Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo por apenas 10 milésimas de ventaja sobre Lewis Hamilton, aunque los coches que se han situado a continuación han dejado constancia de que el W12 no está tan lejos como hace un año. Pierre Gasly ha sido tercero con el Alpha Tauri a solo 78 milésimas de Bottas y Ferrari ha brillado con la cuarta posición de Carlos Sainz y la quinta de Charles Leclerc en uno de los circuitos de casa.

Si por la mañana Sergio Pérez ha perdido buena parte de la sesión tras su toque con Esteban Ocon (Alpine), por la tarde los de Red Bull han visto como el coche de Max Verstappen se paraba por un problema en la transmisión en plena recta, con lo que el holandés, que venía haciendo vuelta rápida, tendrá que esperar a mañana sábado para demostrar su condición de favorito.

Por la tarde Pérez ha acabado en la sexta posición, pero a 8 décimas del tiempo de Bottas. Los Ferrari han sido cuarto y quinto, aunque con Sainz, a dos décimas del mejor Mercedes, ha vuelto a superar a su compañero Leclerc, que se ha quedado a ocho tras sufrir una salida de pista al final del día. El monegasco ha perdido el control trasero del Ferrari en la frenada del T18 y al corregir la dirección se ha ido contra el muro, sin concuencias para él.

McLaren, que brilló en Bahrein, no está encontrando el ritmo en Imola y se está viendo superado tanto por Ferrari como por Alpha Tauri. Lando Norris ha acabado el viernes en el top ten, en octavo puesto, con mucho esfuerzo, mientras que Daniel Ricciardo ha caído hasta la decimoctava posición.

Tampoco mejoran las sensaciones de Aston Martin, con Lance Stroll décimo y Sebastian Vettel decimoquinto. Alpine ha empezado a notar que las mejoras introducidas en el A521 de Alonso y Ocon funcionan, pero tampoco tanto como esperaban. De momento, el asturiano ha terminado séptimo en la tanda matinal y ha acabado la jornada decimotercero, dos puestos por detrás de su compañero y con algunos errores de pilotaje poco habituales en él.

El 'rookie' de Haas Nikita Mazepin, que en su primera carrera en F1 no pasó de la primera curva, ha empezado con la misma inercia negativa en Imola, donde ha protagoniado otro accidente y dos trompos.