Norris liderará la parrilla de la carrera sprint en Brasil

El piloto de McLaren ha sorprendido a los dos Red Bull y esta tarde arrancará primero en la sexta y última carrera sprint de la temporada

Alonso, tras su accidente en primera ronda con Ocon, no ha podido volver a pista y Carlos Sainz ha terminado noveno en la SSQ3

Lando Norris, al volante del McLaren en Interlagos

Lando Norris, al volante del McLaren en Interlagos / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lando Norris (McLaren) ha sorprendido a los Red Bull y se ha asegurado la primera posición de parrilla para la carrera sprint del Gran Premio de São Paulo , que se disputa esta tarde (19.30 h) y cerrará este formato experimental con la sexta y última prueba de las programadas en el calendario 2023.

El británico ha cometido un error en su vuelta definitiva, pero aun así ha sido el más rápido (1.10.622) por delante de Max Verstappen, en la misma décima y Checo Pérez en una 'qualy' sprint que ha estado abierta hasta el final. Charles Leclerc y Carlos Sainz no ha respondido a las expectativas de Ferrari y saldrán séptimo y noveno, respectivamente, mientras que Fernando Alonso no ha podido disputar la segunda ronda por los daños sufridos en su monoplaza tras un accidente con Ocon.

Mala suerte para Aston Martin

Al final de la primera tanda clasificatoria, la sprint shootout 1, Esteban Ocon ha perdido el control de su Alpine, se ha ido hacia el exterior de la curva donde estaba Fernando y ha impactado violentamente contra el de Aston Martin. El francés ha destrozado su coche contra las barreras y le ha echado la culpa al español, al que ha insultado por radio. "Estoy bien, pero creo que hay bastantes daños en el coche", ha dicho Alonso. Los comisarios han abierto una investigación para determinar si, como parece, el español ha dejado suficiente espacio al francés, que venía lanzado cuando ha golpeado el AMR23.

La bandera roja ha impedido mejorar vuelta al resto de pilotos y Lance Stroll se ha visto fuera de combate a la primera, después de ser tercero ayer en la clasificación para la carrera del domingo. Junto al canadiense, han caído eliminados Ocon, Zhou, Albon y Sargeant. Durante el parón por el incidente, los mecánicos de Aston Martin trabajaban a contrarreloj para tratar de reparar el coche de Alonso para que el español pudiera salir a la segunda ronda, pero no ha dado tiempo material para conseguirlo.

Norris, destacado

La SSQ2 ha comenzado con retraso, con Max Verstappen al frente en su primera vuelta (1.11.449) y Carlos Sainz a su estela, a una décima y por delante de Pérez y Leclerc. En el garaje de Aston Martin caras largas, tras la eliminación de Stroll y el accidente de Fernando, que le deja 15º en la parrilla sprint de esta tarde.

Máxima igualdad y la pista mejorando por momentos. Norris ha marcado el mejor crono (1.11.221), en la misma décima que Pérez y Verstappen, seguidos de Ricciardo y Leclerc, con Sainz asegurándose el acceso a la ronda decisiva con el séptimo tiempo, a poco más de dos décimas. Junto a Alonso, el grupo de descartados lo han completado los dos Haas de Magnussen y Hülkenberg, además de Gasly y Bottas.

La pole, para Norris

Entre los diez que han pasado a la SSQ3, que por reglamento hay que disputar obligatoriamente con blandos, Sainz, Piastri y Pérez eran los únicos que no disponían de neumáticos nuevos, lo que les dejaba en desventaja respecto al resto de aspirantes.

Norris, Verstappen y Leclerc se postulaban como los más claros candidatos a la pole. El neumático blando solo ofrece el tiempo en la primera vuelta e Interlagos se completa en 1:10, por lo que ha tocado esperar a los últimos 3 minutos para el intento definitivo. Lando ha marcado la referencia (1.10.662) y nadie ha podido batirle. Verstappen se ha quedado a apenas 61 milésimas y Pérez, a 1 décima con los Pirelli usados. Leclerc ha fallado en su asalto y Sainz ha terminado relegado a la novena plaza.

GP Brasil. Sprint Shootout:

1. Lando Norris (McLaren) 1'10"622

2. Max Verstappen (Red Bull) 1'10"683

3. Sergio Pérez (Red Bull) 1'10"756

4. George Russell (Mercedes) 1'10"857

5. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'10"940

6. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'11"019

7. Charles Leclerc (Ferrari) 1'11"077

8. Daniel Ricciardo (AlphaTauri) 1'11"122

9. Carlos Sainz (Ferrari) 1'11"126

10. Oscar Piastri (McLaren) 1'11"189

11. Kevin Magnussen (Haas) 1'11"727

12. Nico Hülkenberg (Haas) 1'11"752

13. Pierre Gasly (Alpine) 1'11"822

14. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 1'11"872

15. Fernando Alonso (Aston Martin) 1'12"224

16. Esteban Ocon (Alpine) 1'12"388

17. Lance Stroll (Aston Martin) 1'12"482

18. Gyanyu Zhou (Alfa Romeo) 1'12"497

19. Alexander Albon (Williams) 1'12"525

20. Logan Sargeant (Williams) 1'12"615