Raikkonen lidera y Mercedes 'revoluciona' los test de Barcelona

Raikkonen brilla con Alfa Romeo en los test

Raikkonen brilla con Alfa Romeo en los test / AFP

Sport.es

La segunda jornada de test de pretemporada en el Circuit  de Barcelona ha concluído con Kimi Raikkonen y Alfa Romeo al frente de la tabla de tiempos, gracias a la marca que ha conseguido por la tarde (1.17.091) y que le ha permitido superar por 0"256 el crono matinal que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) había establecido a primera hora. (1'17"347). Daniel Ricciardo (Renault) ha terminado tercero, a 0"658 y Alex Albon (Red Bull), cuarto, a 0"821. Sebastian Vettel, que se perdió la primera jornada de ensayos por gripe, ha salido a pista por la tarde con el Ferrari, situándose en sexta posición, a 1.063. 

En plena polémica por el aspecto del Racing Point RP20, que muchos consideran un  Mercedes W10 de 2019 pintado de rosa, Pérez ha confirmado las buenas sensaciones de la primera jornada, cuando terminó tercero en la clasificación, solo superado por los dos pilotos de Mercedes, el campeón Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. 

Precisamente Mercedes y Hamilton han protagonizado la segunda polémica de los test. A partir de una innovadora solución técnica que se ha visto en una imágenes de la cámara 'on board' del W11, se ha viralizado un debate en las redes sociales sobre la legalidad de esta revolucionaria medida adoptada por los ingenieros de Brackley.

En el vídeo de Hamilton a bordo de su nuevo monoplaza se puede comprobar como el inglés utiliza un sistema nunca visto en el que consigue mover el volante hacia atrás en las rectas y lo devuelve a su posición original entrando en curvas, lo que le permite cambiar el ángulo de ataque de sus neumáticos delanteros.

El director técnico de Mercedes James Allison ha dado las pertinentes explicaciones y ha asegurado que "la FIA está al tanto de todo". Según ha comentado, el nuevo invento se llama 'DAS' (sistema de dirección doble, en castellano). "Es una idea novedosa. Simplemente aporta una dimensión adicional a la dirección, al piloto, que esperamos sea útil durante la temporada. Pero el cómo lo usamos y por qué lo usamos es algo que nos quedaremos para nosotros y no contaremos", ha dicho el británico.

"Las reglas son bastante claras sobre lo que está permitido en los sistemas de dirección, y estamos bastante seguros de que esto cumple con todos estos requisitos", ha agredado Allison. Por su parte, Lewis Hamilton también se ha referido a esta innovación. "He pasado la mañana tratando de controlarlo y entenderlo. No hubo problemas de seguridad y la FIA está de acuerdo con el concepto. Para mí es realmente esperanzador ver que mi equipo sigue innovando y se adelanta al resto. Creo que eso es por las grandes mentes que tenemos trabajando en este equipo. Esperemos que funcione".

Lando Norris ha tomado el volante del McLaren MCL35, con el que ayer Carlos Sainz firmó resultados esperanzadores. El programa de trabajo del inglés ha sido muy distinto al del madrileño, que hizo tandas largas con excelente balance y ritmo. Este jueves, Lando ha estado muchos minutos en el garaje y ha dedicado la mañana a pruebas aerodinámicas, para terminar con un simulacro de carrera. Sergio Pérez y Valtteri Bottas también lo han hecho, aunque el finlandés ha terminado su día antes de lo previsto por un problema eléctrico, la primera incidencia que sufre Mercedes tras más de 200 vueltas.

Barcelona test F1 (Día 2):

1. K. Räikkönen Alfa Romeo 1'17"091 (134 vueltas)

2. S. Pérez Racing Point 1'17"347 (145)

3. D. Ricciardo Renault 1'17"749 (41)

4. A. Albon Red Bull 1'17"912 (134)

5. P. Gasly Toro Rosso 1'18"121 (147)

6. S. Vettel Ferrari 1'18"154 (73)

7. G. Russell Williams 1'18"266 (116)

8. C. Leclerc Ferrari 1'18"335 (49)

9. L. Hamilton Mercedes 1'18"387 (106)

10. L. Norris McLaren 1'18"474 (137)

11. R. Grosjean Haas 1'18"496 (158)

12. E. Ocon Renault 1'18"557 (52)

13. V. Bottas Mercedes 1'19"307 (77)