Helmut Marko desvela las negociaciones de Red Bull con Alonso en 2008

xortunovxh11 abu dabi  emiratos arabes unidos  20 11 2014180822175424

Alonso, en el fondo, todavía con los colores de Ferrari. / EFE

Arnau Montserrat

La historia de Fernando Alonso en la Fórmula Uno podría haber sido muy diferente. Seguramente con cuatro Mundiales más en sus espaldas si en 2007 las negociaciones con Red Bull hubiesen prosperado. Por áquel entonces Fernando Alonso militaba en una Mclaren fracturada en dos bandos, como si de una guerra civil se tratase. Los defensores de Hamilton contra los poco que se atrevieron a ponerse del bando del español.

Una lucha que acabó de la peor manera, con Kimi Räikkonen ganando el Mundial en la última carrera en Brasil. Un campeonato que tenían ganado los de Woking y que acabó con Alonso fugandose del equipo de Ron Dennis. Estaba en el mercado y Red Bull todavía no tenía el nombre que en la actualidad tiene.

Apenas tenía unos años de edad y era un proyecto todavía modesto. Helmut Marko, asesor de la escudería de la bebida energética desvela que tanto en 2007 como en 2008 intentaron fichar a un Alonso que decidió volver a la que había sido su casa y donde había ganado dos Mundiales en 2005 y 2006, Renault. Un movimiento que poca gente criticó pero que a largo plazo acabó siendo una mala decisión. Dejó escapar el proyecto ganador de Red Bull: "Negociamos con él en 2007 o 2008. Fue muy difícil por lo que pedía. Si nos fijamos en su historia, en McLaren y Ferrari siempre era un espectáculo de un solo hombre. Eso no encaja con nosotros", afirma Helmut.

La historia es la que es. Alonso fichó por Ferrari en 2010, justo en el inicio del ciclo dorado de Red Bull. Cuatro Mundiales consecutivos para un joven Sebastian Vettel que duelen a todos los fans de Alonso. ¿Y si hubiese fichado por Red Bull y no por Renault? Cábalas inútiles.