Hamilton da largas a Mercedes

Hamilton quiere cerrar un contrato a largo plazo y acorde con sus éxitos

Hamilton quiere cerrar un contrato a largo plazo y acorde con sus éxitos / Mercedes AMG

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton es uno de los ocho pilotos que aún no tiene asegurada su continuidad en 2021. No es porque Mercedes no le quiera, sino que él está retrasando la decisión. Tiene una oferta sobre la mesa desde antes que empezara la temporada, pero da largas. El problema es económico. El fabricante alemán no parece dispuesto a pagarle el contrato que exige el inglés que este año, después de superar el récord de podios y de victorias, igualará la marca de siete títulos de Michael Schumacher.

Hamilton no escamotea, nunca, elogios hacia su equipo. En Portugal agradeció calurosamente a todo el equipo su esfuerzo por permitirle alcanzar el récord absoluto de victorias en Grandes Premios. La unión entre ellos es total, pero mientras Valtteri Bottas hace meses que ha renovado él se hace de rogar.

Llegó a Mercedes en 2013, sustituyendo precisamente a Michael Schumacher, ya con un título mundial -2008 con McLaren- y 21 victorias en su haber con los de Woking, un equipo entonces propulsado por Mercedes, fabricante con el que ha estado unido en toda su carrera deportiva. Con Mercedes ha ganado desde 2014 cinco títulos y ahora está en disposición de rubricar el sexto, séptimo del cómputo total.

Lewis, para ser campeón este domingo, tiene que ganar la carrera en Imola y que Valtteri Bottas, su compañero de equipo sea décimo o peor. Es improbable, pero en el GP de Eifel, el penúltimo disputado, él ganó la carrera y el finlandés se retiró por un problema mecánico.

Superando las expectativas

Ni en sus mejores sueños podía imaginar lo que ha ganado. “Sabía que ganaríamos campeonatos, pero que íbamos a ganar tantas carreras, claro que no", dijo en Portimao tras alcanzar su 92º triunfo.

"No soy solo yo, es historia, es todo el equipo", dijo el campeón británico, de 35 años, quien debutó en la Fórmula Uno en 2007. No piensa en la retirada, pero no ha renovado cuando faltan cinco grandes premios para que se ponga el broche en Abu Dhabi.

Hamilton no aclara mucho cuando se le habla de su futuro, pero en Portugal se mostró conciliador en cuanto a las negociaciones con su equipo. "Todavía no hemos hablado mucho sobre eso", dijo. "Encontrarse en una situación de negociación nunca es fácil y esto para todos", a pesar incluso si un nuevo contrato podría ser, según él, solo una "formalidad".

La implicación de Toto Wolf

Las relaciones entre Hamilton y Toto Wolff, director del equipo Mercedes AMG F1, son excelentes, pero el futuro del austríaco también está sujeto a especulaciones. Algunos rumores apuntan que Toto Wolff está llamado a otras funciones dentro de la empresa matriz Daimler y que Hamilton se muestra reacio a comprometerse hasta saber quien estará al frente del equipo de F1.

El retraso también podría estar relacionado, simplemente, con los trastornos provocados por la pandemia de coronavirus. Toto Wolff recordó, con un toque de ironía, que quizás ahora no era el momento de encerrarse en una habitación para discutir un contrato cuando todo está hecho para aislar y proteger a los pilotos.

Daños colaterales

La pandemia también ha tenido un fuerte impacto en las finanzas de los grandes grupos automovilísticos y Daimler puede ser reacio a aumentar los emolumentos del británico, que se estiman en 40 millones de euros anuales.

Cuando se le preguntó si, en el contexto actual, una solución sería posponer las negociaciones sobre el nuevo contrato que el piloto pretende firmar por varios años a otro de un año, haciendo una prórroga del actual al 2021, Lewis Hamilton no lo descartó.

"Normalmente, discutimos por un plazo de tres años. Es evidente, que vivimos en una situación complicada y que la situación es diferente. Ciertamente, uno ya podría preguntarse si quiero continuar por otros tres años en estos momentos", apuntó, aunque reconoció que el cambio normativo propuesto para 2022 puede ser “muy interesante”.

"Sabrás más sobre ello en los próximos dos meses", expuso el británico en Portugal para dar por zanjado el tema.