La FIA avisa: Quien provoque un accidente será descalificado

Michael Masi advierte a los equipos sobre las normas por comportamiento antideportivo

Verstappen sería campeón si ni él ni Hamilton acaban la carrera en Yas Marina

Hamilton y Verstappen han protagonizado diversos incidentes este año

Hamilton y Verstappen han protagonizado diversos incidentes este año / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Max Verstappen y Lewis Hamilton llegan a la última carrera de la temporada de F1, el Gran Premio de Abu Dhabi, empatados a 369.5 puntos, aunque el neerlandés lidera el campeonato al contar con 9 victorias frente a las 8 que atesora el británico. El que acabe delante del otro el domingo será campeón. Pero si ninguno de los dos cruza la meta, el título sería para Max. Obviamente, la situación ha disparado las especulaciones sobre un accidente provocado, y más tras los precedentes de ambos en Silverstone y Monza. Sin embargo la FIA está decidida a zanjar de raíz el asunto.

Michael Masi ha lanzado una seria advertencia para evitar que el campeonato más intenso y ajustado de la historia se decida por un incidente y ha dejado claro no tolerará ningún comportamiento que considere antideportivo.

"No puedo controlar las acciones de los dos pilotos. Esto es algo que sólo ellos pueden hacer. Pero en el Código Deportivo Internacional, además de penalizaciones en tiempo o posiciones de parrilla, se prevé que los comisarios deportivos puedan descalificar a un competidor o le quiten puntos del Campeonato. Esperemos no sea necesario llegar a esto, pero en el briefing del viernes por la noche recordaré a todos, pilotos y equipos, que tenemos estas herramientas disponibles", ha apuntado Masi.

La nota previa al Gran Premio de Abu Dhabi que el director de carrera de la FIA ha enviado a los equipos incluye varias cláusulas específicas del Código Deportivo Internacional relacionadas con el comportamiento de todos los miembros del equipo, la conducta deportiva y el posible alcance de los castigos.

Artículo 9.15.1

"El Competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una Competición o un Campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el Competidor haya permitido el acceso a las Áreas Reservadas".

Artículo 12.2.1 – Incumplimiento de las reglas y en particular Artículo 12.2.1.l

"Cualquier infracción de los principios de equidad en la Competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una Competición de forma contraria a la ética deportiva".

Artículo 12.4.5

"Para todos los Campeonatos, Copas, challenges, Trofeos o Series de la FIA, los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: Suspensión por una o más competiciones, retiro de puntos en el Campeonato, Copa, Challenge, Trofeo, o Serie”.

Artículo 12.4.5.a

"Los puntos no deben retirarse por separado de los pilotos y los equipos, salvo en circunstancias excepcionales".