Verstappen-Hamilton y la ‘tentación’ de un accidente

Crece el temor a que el Mundial más intenso de la historia reciente acabe decidiéndose por un accidente

Hill recuerda el desenlace del 94 con Schumacher y Hamilton alerta: "Hay que evitar chocar a toda costa"

El accidente de Monza dejó fuera de combate a Verstappen y Hamilton

El accidente de Monza dejó fuera de combate a Verstappen y Hamilton / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La Fórmula 1 ha recuperado el brillo y el interés máximo. Red Bull y Honda han construído un monoplaza capaz de desafiar la hegemonía de Mercedes por primera vez en siete años y Max Verstappen ha puesto Lewis Hamilton contra las cuerdas desde la primera carrera de 2021. Y ahora que solo restan dos grandes premios, crece el temor a que el Mundial más intenso de la historia reciente acabe decidiéndose por un accidente.

Sin duda no es lo que quieren los aspirantes al título. Verstappen, líder por ocho puntos sobre Hamilton en vísperas del GP de Arabia Saudí, este fin de semana, aparenta tranquilidad: “Aún no hay nada decidido y vamos a darlo todo, pero no podemos fallar”, asegura. Mientras, su rival británico se apoya en su mayor experiencia y asegura que “lo más importante es evitar un choque, a toda costa”.

El discurso de ambos pilotos contrasta con los tres incidentes que han protagonizado esta temporada. En Silverstone, un agresivo Hamilton echó de la pista a Verstappen, que tampoco quiso ceder en la famosa curva Copse y se estrelló a gran velocidad.

En Monza se repitió el pulso y esta vez los dos acabaron fuera de juego, pero además Max ‘voló’ literalmente sobre la cabeza de Hamilton, que se libró de una tragedia gracias al Halo. Por último, en Brasil el de Red Bull intentó evitar el adelantamiento de Hamilton con una maniobra muy discutida que la FIA decidió no sancionar. ¿Qué pasará si ambos se vuelven a encontrar este domingo en la pista de Jeddah o la próxima semana en Yas Marina?

El campeón del mundo de 1996, Damon Hill, espera que los dos jueguen limpio y le den a la categoría reina el espectáculo que merece: "Creo que sería triste para la F1 si el título se decide en un accidente, no quieres que ese tipo de cosas sobrevuelen el ambiente en el final del campeonat”, afirma. El ex piloto británico habla por propia experiencia. Michael Schumacher le venció en el Mundial de 1994 tras una colisión en Adelaida que implicó el abandono de los dos coches. El ‘Kaiser’ consiguió así la primera de sus siete coronas, un récord que Hamilton intenta superar este año.

Hill considera que la existe la “tentación” de provocar un accidente para el piloto que llegue a la última carrera en Abu Dhabi (12 diciembre), al frente de la clasificación  y cree que la FIA debe velar para impedirlo. "Digamos que Max está a la cabeza y se trata de una acción rueda a rueda, yo diría que para un piloto, la tentación de defenderte de manera agresiva es extremadamente alta y es muy difícil resistir eso ¿cómo puede la F1 tomar medidas para evitar un final infeliz como ese? Tal vez haga falta algún tipo de indicación clara antes de la última carrera, en plan que pueden decidir imponer una penalización de puntos si hay un accidente que se considere injusto. Esa puede ser la única forma de evitar que suceda algo así".

Hamilton, por su parte, confía más en su instinto que en los comisarios de la FIA: "Únicamente debo tener mucho cuidado, hay que ser más cauteloso que nunca. Tienes que estar listo y hacer todo lo posible para evitar la colisión. Incluso si eso significa abandonar la pista. Al final, lo único que quiero es terminar la carrera. Si eres demasiado terco y defiendes tu posición a toda costa, te estrellarás. Pero es difícil. La nueva generación de pilotos va más allá de los límites", dice el inglés, que apunta con ‘bala’ a su joven rival.