Fernando Alonso: veinte coches para veinte temporadas

Alonso afronta su vigésima temporada en la Fórmula 1 de la mano de un nuevo equipo

El pasado 13 de febrero, Aston Martin presentó el AMR23, su monoplaza para la temporada 2023

Mireia Llaudó

Alonso debutó como piloto titular en el año 2001. 23 años después y tras ejercer solo como probador en 2002 y darse un descanso en 2019 y 2020, el asturiano afronta su vigésima temporada en la Fórmula 1. Con 41 años, se trata del piloto más veterano de la parrilla de Fórmula 1 y uno de los que más recorrido tiene. Estos son todos los equipos y coches por los que ha pasado Fernando Alonso

Alonso llegó a la Fórmula 1 en 1999 al volante de un Minardi. Con solo 18 años, conducir un bólido de la élite del automovilismo fue su premio tras alzarse campeón de la Euro Open Movistar Nissan. Su debut como piloto titular de Fórmula 1 llegaría dos años después, en 2001, también con Minardi. El PS01 fue su primer monoplaza oficial en la Fórmula 1, y un chaval tan joven empezó a destacar y causar sensación a pesar de lograr un modesto 23º puesto. 

Fernando Alonso al volante de su primer F1, el PS01 de Minardi en 2001

Fernando Alonso al volante de su primer F1, el PS01 de Minardi en 2001 / ÁLVARO RUBIO

En el año 2002, se conformó con ser piloto probador de Renault, y dio el salto a piloto oficial del equipo entre 2003 y 2006. Ahí llegaron sus mejores resultados y las grandes alegrías de su carrera, cuando se coronó campeón del mundo de Fórmula 1 en 2005 y 2006 con el R25 y el R26, sus dos caballos ganadores. 

Alonso en unos test de Renault en 2002

Alonso en unos test de Renault en 2002 / Jaro Muñoz

Fernando Alonso en el circuito de Suzuka con un Renault (2003)

Fernando Alonso en el circuito de Suzuka con un Renault (2003) / ÁLVARO RUBIO

Alonso cruzando la línea de meta del circuito de Indianápolis (EEUU) al volante de su Renault (2004)

Alonso cruzando la línea de meta del circuito de Indianápolis (EEUU) al volante de su Renault (2004) / ÁLVARO RUBIO

Alonso tras ganar el Gran Premio de Shanghái con Renault (2005)

Alonso tras ganar el Gran Premio de Shanghái con Renault (2005) / BOBBY YIP

Alonso ganó el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka (2006)

Alonso gana el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka (2006) / MICHAEL CARONNA

Tras una incursión en McLaren en 2007, donde consiguió un bronce en el campeonato, volvió a Renault, la marca que lo había llevado a la gloria, durante las temporadas 2008 y 2009. Sin embargo, las segundas partes nunca fueron buenas y a ellos también se les acabó el amor, ya que en esos dos años solo pudo hacerse con un quinto y un noveno puesto en la general.

Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos al volante de un McLaren (arriba) al lado de su compañero de equipo Lewis Hamilton (2007)

Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos al volante de un McLaren (arriba) al lado de su compañero de equipo Lewis Hamilton (2007) / HOCH ZWEI y MICHAEL KUNKEL

Alonso otra vez con Renault para ganar el Gran Premio de Japón (2008)

Alonso otra vez con Renault para ganar el Gran Premio de Japón (2008) / TORU HANAI

Alonso con Renault en el Gran Premio de Abu Dabi (2009)

Alonso con Renault en el Gran Premio de Abu Dabi (2009) / PETER STEFFEN

En 2010 se fue a Ferrari, el equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1 con el deseo de volver a lo más alto del cajón. Aunque no lo consiguió, logró muy buenos resultados durante las cinco temporadas que estuvo en la marca del 'cavallino': tres subcampeonatos, un cuarto y un quinto puesto.

Alonso pilotando un Ferrari por delante del Red Bull de Webber y el Ferrari de Massa (2010)

Alonso pilotando un Ferrari por delante del Red Bull de Webber y el Ferrari de Massa (2010) / ALI HAIDER

Alonso en el Gran Premio de Brasil en 2011 con Ferrari

Alonso en el Gran Premio de Brasil en 2011 con Ferrari / ERCOLE COLOMBO

Alonso y su Ferrari con la afición de casa en el circuito de Cheste (2012)

Alonso y su Ferrari con la afición de casa en el circuito de Cheste (2012) / MIGUEL LORENZO

Alonso en una carrera en lluvia con Ferrari (2013)

Alonso en una carrera en lluvia con Ferrari (2013) / CARLOS VILLALBA RACINES

Alonso con su Ferrari en la clasificación del Gran Premio de Bahréin (2014)

Alonso con su Ferrari en la clasificación del Gran Premio de Bahréin (2014) / SRDJAN SUKI

En 2015 volvió a McLaren con el objetivo de devolver ese equipo decadente a la grandeza. Sin embargo, no lo consiguió y los acompañó en el descenso al infierno: consiguió un décimo lugar en 2016, pero el resto de temporadas se tuvo que conformar con un 11º, un 15º y un 17º puesto

Alonso de vuelta en McLaren en unos entrenos en el Circuit de Catalunya (2015)

Alonso de vuelta en McLaren en unos entrenamientos en el Circuit de Catalunya (2015) / LLUIS GENE

Alonso en McLaren (2016)

Alonso en McLaren (2016) / VALDRIN XHEMAJ

Alonso con el McLaren en el Gran Premio de Brasil (2017)

Alonso con el McLaren en el Gran Premio de Brasil (2017) / EVARISTO SA

Alonso al volante de su McLaren por delante de Charles Leclerc en el circuito de Abu Dabi (2018)

Alonso al volante de su McLaren por delante de Charles Leclerc en el circuito de Abu Dabi (2018) / VALDRIN XHEMAJ

Esos cuatro años de malos resultados y mala suerte lo llevaron a colgar las botas al término de la temporada 2018 pero, para alegría de sus fieles seguidores, Alonso anunció su regreso a la competición en 2021 bajo las órdenes de Alpine. Han sido dos temporadas donde ha tenido que lidiar con la mala suerte de los motores del A521 y el A522 pero, a pesar de un alto registro de carreras sin terminar debido a problemas mecánicos, saldó la temporada 2021 con un décimo lugar y la 2022 con un noveno, además de regalarnos espectaculares actuaciones por el camino.

Alonso en su vuelta a la Fórmula 1 con Alpine (2021)

Alonso en su vuelta a la Fórmula 1 con Alpine (2021) / JOSÉ MÉNDEZ

Alonso con Alpine en el Gran Premio de Brasil (2022)

Alonso con Alpine en el Gran Premio de Brasil (2022) / Sebastiao Moreira

Alonso se enfrenta a su vigésima temporada en la Fórmula 1. A sus 41 años, está más ilusionado que nunca y las mejoras de Aston Martin están haciendo soñar a todo el mundo. Este 13 de febrero se presentó el monoplaza del equipo, el AMR23. Se trata de un coche que ha levantado pasiones con sus líneas agresivas y su verde electrizante. Aston Martin y las mejoras que ha presentado para recibir al bicampeón del mundo en su casa ilusionan, y los seguidores del asturiano creen más que nunca en la 33