Fernando Alonso: veinte coches para veinte temporadas
Alonso afronta su vigésima temporada en la Fórmula 1 de la mano de un nuevo equipo
El pasado 13 de febrero, Aston Martin presentó el AMR23, su monoplaza para la temporada 2023
Mireia Llaudó
Alonso debutó como piloto titular en el año 2001. 23 años después y tras ejercer solo como probador en 2002 y darse un descanso en 2019 y 2020, el asturiano afronta su vigésima temporada en la Fórmula 1. Con 41 años, se trata del piloto más veterano de la parrilla de Fórmula 1 y uno de los que más recorrido tiene. Estos son todos los equipos y coches por los que ha pasado Fernando Alonso.
Alonso llegó a la Fórmula 1 en 1999 al volante de un Minardi. Con solo 18 años, conducir un bólido de la élite del automovilismo fue su premio tras alzarse campeón de la Euro Open Movistar Nissan. Su debut como piloto titular de Fórmula 1 llegaría dos años después, en 2001, también con Minardi. El PS01 fue su primer monoplaza oficial en la Fórmula 1, y un chaval tan joven empezó a destacar y causar sensación a pesar de lograr un modesto 23º puesto.
En el año 2002, se conformó con ser piloto probador de Renault, y dio el salto a piloto oficial del equipo entre 2003 y 2006. Ahí llegaron sus mejores resultados y las grandes alegrías de su carrera, cuando se coronó campeón del mundo de Fórmula 1 en 2005 y 2006 con el R25 y el R26, sus dos caballos ganadores.
Tras una incursión en McLaren en 2007, donde consiguió un bronce en el campeonato, volvió a Renault, la marca que lo había llevado a la gloria, durante las temporadas 2008 y 2009. Sin embargo, las segundas partes nunca fueron buenas y a ellos también se les acabó el amor, ya que en esos dos años solo pudo hacerse con un quinto y un noveno puesto en la general.
En 2010 se fue a Ferrari, el equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1 con el deseo de volver a lo más alto del cajón. Aunque no lo consiguió, logró muy buenos resultados durante las cinco temporadas que estuvo en la marca del 'cavallino': tres subcampeonatos, un cuarto y un quinto puesto.
En 2015 volvió a McLaren con el objetivo de devolver ese equipo decadente a la grandeza. Sin embargo, no lo consiguió y los acompañó en el descenso al infierno: consiguió un décimo lugar en 2016, pero el resto de temporadas se tuvo que conformar con un 11º, un 15º y un 17º puesto.
Esos cuatro años de malos resultados y mala suerte lo llevaron a colgar las botas al término de la temporada 2018 pero, para alegría de sus fieles seguidores, Alonso anunció su regreso a la competición en 2021 bajo las órdenes de Alpine. Han sido dos temporadas donde ha tenido que lidiar con la mala suerte de los motores del A521 y el A522 pero, a pesar de un alto registro de carreras sin terminar debido a problemas mecánicos, saldó la temporada 2021 con un décimo lugar y la 2022 con un noveno, además de regalarnos espectaculares actuaciones por el camino.
Alonso se enfrenta a su vigésima temporada en la Fórmula 1. A sus 41 años, está más ilusionado que nunca y las mejoras de Aston Martin están haciendo soñar a todo el mundo. Este 13 de febrero se presentó el monoplaza del equipo, el AMR23. Se trata de un coche que ha levantado pasiones con sus líneas agresivas y su verde electrizante. Aston Martin y las mejoras que ha presentado para recibir al bicampeón del mundo en su casa ilusionan, y los seguidores del asturiano creen más que nunca en la 33.
- Malas noticias para los pensionistas: El motivo por el que podrías cobrar solo una parte de la paga extra de junio
- La predicción de Gonzalo Bernardos sobre el recorte de las pensiones: "Se aumentan los ingresos para que los jubilados...
- El increíble precio de las entradas para ver el Borussia Dortmund - PSG
- Los dos interiores que quiere Xavi
- ¿Trueque? El Nápoles revisa los 'cromos' del Barça por Kvaratskhelia
- Gavi emociona y se hace viral: "No puede esperar más
- Landry Farré, el lateral 'total' que se ejercita con Xavi
- En Francia ya cargan contra Mbappé