La F1 desvelará la nueva cara del Circuit de Barcelona

La segunda fase del proyecto de renovación del trazado catalán terminará en abril y el cambio de 'look' será realmente sustancial

Con la intención de seguir siendo un referente mundial, el escenario del GP de España, prosigue a buen ritmo el plan establecido de renovación

El Circuit de Barcelona ofrecerá un nuevo 'look' en el GP de España de F1

El Circuit de Barcelona ofrecerá un nuevo 'look' en el GP de España de F1 / M. Rovira

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Circuit de Barcelona-Catalunya sigue trabajando a tope para terminar las numerosas obras que se están realizando antes de que empiece la temporada de carreras, que dará comienzo el fin de semana del 21-23 de abril con la primera carrera de las European Le Mans Series. Hemos podido visitar, coincidiendo con los test del Mundial de Superbikes, los trabajos y la transformación de la instalación va cobrando forma. El GP de España de Fórmula 1 (2-4 junio) descubrirá la nueva cara de un circuito emblemático en su calendario.

La apuesta de la Generalitat por modernizar el trazado empezó en 2022, principalmente con el reacondicionamiento del paddock, y este plan a tres años y una inversión de 30 millones de euros, ha seguido este año con el acondicionamiento de los pisos box, que se ha convertido mayoritariamente en otra zona de Paddock Club, nuevos servicios y un edificio de 800 m2 a continuación del de boxes con dos pisos y una terraza destinado a hospitalidad. Para 2024, entre otras cosas, está prevista la renovación del edificio de boxes.

En cuanto a la pista, hay que destacar las actuaciones que se han hecho en la escapatoria de la primera curva y la FIA ha homologado el circuito sin utilizar la chicane RACC después de instalar protecciones de Tecpro en las curvas 13 y 14, donde se ha reforzado también con una barrera de neumáticos. En la curva 1 se ha ampliado la escapatoria un total de 70 metros, instalando también una valla FIA de 3,5 metros de altitud que llega hasta la curva 2. Se ha aprovechado para mejorar los viales de servicio que rodean el área y una parte de la zona del público, además de tener previsto construir una nueva tribuna a final de recta.

“Todas las obras e inversiones que se están llevando a cabo supone un tremendo esfuerzo por parte del Govern de la Generalitat para que el Circuit sea una instalación de referencia a nivel mundial, tanto por la innovación tecnológica, la sostenibilidad como por la posibilidad de poder realizar eventos que no hace mucho eran imposibles de poder imaginar. Todo lo que se hace se puede ver y palpar y ello nos da una gran credibilidad”, ha apuntado para concluir Josep Lluís Santamaria, director del Circuit.