Esto dice el reglamento sobre la posición de Verstappen en la resalida

Según la normativa de la FIA la legalidad la marca la caja blanca, que Verstappen superaba con parte de su rueda pero tocaba con la base

La línea amarilla es solo una guía para los pilotos, por lo que la posición del neerlandés es correcta y legal

Imagen de Verstappen en la parrilla de resalida en Australia

Imagen de Verstappen en la parrilla de resalida en Australia / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen ha firmado su segunda victoria de la temporada y la 37 de su carrera deportiva tras sobreponerse a un caótico GP de Australia que ha deparado hasta tres banderas rojas. Mientras el piloto de Red Bull celebraba su éxito en el podio, en las redes sociales se han viralizado las imágenes que mostraban al neerladés aparentemente mal colocado en la recta de meta tras la segunda reasalida. Después de la sanción de Alonso en Arabia por estar mal situado en el cajón de salida, las comparaciones no han tardado en llegar.

En varias imágenes difundidas Verstappen aparecía adelantado y sobrepasando la línea horizontal amarilla que marca ese lugar. De haber sido penalizado, Max habría se enfrentaría a una penalización de cinco segundos que le habría hecho caer hasta el octavo puesto, dándole la victoria a Lewis Hamilton y el segundo puesto a Fernando Alonso.

Desde la FIA han rechazado cualquier polémica al respecto, asegurando que la línea amarilla es solo una guía para los pilotos y que la legalidad la marca la caja blanca que Verstappen superaba con parte de su rueda pero tocaba con la base. Totalmente dentro de lo legal.

El artículo 48 del Reglamento Deportivo 2023 de la FIA para la F1 apunta lo siguiente:

48) UBICACIÓN INCORRECTA DE SALIDA

48.1 Cualquiera de las sanciones previstas en los Artículos 54.3a), 54.3b), o 54.3c) se impondrá a cualquier piloto que se juzgue que:

a) Se ha movido antes de que se dé la señal de inicio, esa decisión se toma mediante un transpondedor suministrado y aprobado por la FIA instalado en cada monoplaza, o que...

b) Posicionó su monoplaza en la parrilla de salida de tal manera que el sensor no pueda detectar el momento en que el coche se movió por primera vez desde su posición en la parrilla después de que se duera la señal de salida, o que...

c) La zona de contacto de sus neumáticos delanteros esté delante de su posición en la parrilla antes de que se dé la señal de salida.