La entrevista

Daniel Ricciardo: "Soy un privilegiado por estar donde estoy con sólo 22 años"

El australiano Daniel Ricciardo, la última ‘perla’ de la cantera Red Bull, está dispuesto a hacer valer la oportunidad de debutar como piloto titular en la Fórmula 1 que le ha brindado el equipo HRT

Servicio Especial

En los tres grandes premios que ha disputado antes del parón estival, Ricciardo ya ha dado muestras de su talento, pero su ambición va más allá.

¿Qué sabía del equipo Hispania antes de llegar?

No mucho, la verdad. Todo eran caras nuevas para mí. Me pasé el año pasado como probador en Red Bull y parte de este en Toro Rosso y no conocía a mucha gente fuera.

¿Cómo le han acogido?

El trato es muy agradable. Mi debut en Silverstone no fue fácil pero me ayudaron en todo lo que pudieron. No hubo tensión y me dejaron ir adaptándome. Vi que el año pasado hubo bastantes cambios de pilotos, así que supongo que estarán acostumbrados a tener uno nuevo en el coche.

Se estrenó en un circuito de leyenda ¿Cree que su nombre también pasará a la historia de la F1?

Me gustaría ser recordado y ser campeón del mundo algún día. Sería un sueño, lo es para todos los pilotos de la F1. Creo que he llegado con buena edad y estoy muy motivado para que ese sea mi objetivo a largo plazo. Fue realmente especial debutar en Silverstone, con toda la historia que rodea a este circuito. Personalmente, hubiese escogido Australia como mi primera carrera, pero siempre he dicho que si no podía ser ahí, Silverstone sería el lugar idóneo.

¿Qué consejos le han dado sus nuevos jefes Colin Kolles y Geoff Willis?

He hablado un poco con Colin, pero aún no he tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo con Geoff. Han sido bastante concisos y realistas sobre lo que esperan de mí. Me han dejado adaptarme durante las primeras carreras sin meterme presión, pero me han dicho que ya llegará. He tenido buenos resultados en categorías inferiores, por lo que imagino que tienen fe en que, tarde o temprano, alcance el ritmo y consiga buenos resultados.

¿Cómo describiría su estilo de pilotaje y cuáles son sus primeras impresiones del F111?

Me gustan las curvas de alta velocidad, pero aún tengo que adaptarme al F111 para sacarle el máximo provecho. Liuzzi ha sido más rápido que yo en los sectores de alta velocidad en las primeras carreras, así que espero mejorar. En cuanto a mi estilo, soy bastante fino y no cometo demasiados errores. Es lo que me ha ayudado a llegar hasta aquí. Ahora espero encontrar ese `plus¿ que me diferencie de los demás.

Liuzzi logró en Canadá el mejor resultado en la historia de HRT.

¿Será un hueso duro para usted?

Tonio ha demostrado que es un piloto con mucho nivel y no será fácil acabar por delante de él. Voy a tener que darlo todo para intentarlo y conseguir el mejor resultado del equipo.

Este año está en las World Series, hasta hace poco rodaba los viernes con Toro Rosso y ahora es titular en HRT, un currículo impresionante para tener 22 años...

Ha sido un año a tope y me considero un privilegiado por haber podido pilotar tantos coches siendo tan joven.

¿Qué le dijeron sus amigos y familiares cuando se enteraron de que iba a pilotar en la Fórmula 1?

Recibí muchísimas llamadas, emails y mensajes. ¡En un día recibí casi 200 mensajes! Fui capaz de leerlos al completo pero aún no he tenido tiempo para contestar a todos, apenas un 5%. Llamé a mi hermana en Australia y cogió un vuelo para poder ver mi primera carrera, fue todo muy emocionante para la familia.

¿Cuál es su objetivo principal para la segunda mitad de temporada?

Básicamente, seguir aprendiendo. Creo que eso lo conseguiré a medida que pase tiempo en el coche. Si pudiese conseguir el mejor resultado del equipo de la temporada o batir a Liuzzi y los Virgin en un par de carreras, eso sería una temporada fantástica. Tengo que marcarme retos exigentes porque me ayudarán para el futuro. Creo que en las últimas carreras del Mundial, si sigo trabajando duro, podré ir a por estos objetivos.