Las claves del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1

Problemas para Ferrari y Vettel

Problemas para Ferrari y Vettel / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton es todavía más líder del Mundial. El británico de Mercedes culminó este domingo bajo las luces de Marina Bay en Singapur un gran fin de semana y se anotó un triunfo incontestable, seguido de Max Verstappen y de un Sebastian Vettel que pierde fuelle en la batalla por el título. La carrera dio más lecturas, que analizamos bajo estas líneas.

1. Verstappen le da la puntilla a Vettel

Lewis Hamilton salió de Singapur más líder y a falta de seis grandes premios -150 puntos en juego- cuenta con 40 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel, que al igual que ocurrió el año pasado se ha deshinchado después de la pausa estival. Hamilton, que ha ganado cuatro de las últimas cinco carreras, ha puesto la directa hacia su quinto título mundial, el cuarto en los últimos cinco años. Y para ello, sin duda, se han dado varios factores. El primero, indudablemente, los errores de Ferrari y Vettel, que están desaprovechando un coche que está, como mínimo, a la par con el Mercedes. Volvieron a fallar en estrategia y un mal cálculo hizo que el piloto alemán perdiera la segunda plaza que había ganado en la salida. El campeonato se les ha puesto muy cuesta arriba. La segunda, lógicamente, el excepcional trabajo de Lewis Hamilton. El inglés, que el sábado consiguió una pole sensacional, ha puesto sobre la pista todo su talento, carácter y pasión. No hay nada que discutir. Está demostrando una gran superioridad. Tercero, Verstappen. El holandés le dio la puntilla a Vettel. Fue sorprendido en la salida, pero se la devolvió tras el pitstop y ha puesto en entredicho la frágil moral de Vettel.

2. Alonso, suma y sigue. En octubre, decisión

Fernando Alonso, al que le salen ‘novias’ por todos los rincones del mundo, medita serenamente, sin prisas, su futuro. El asturiano, que volvió a mostrar su calidad ganando dos posiciones en la salida y realizó toda la carrera en los puntos, es el único piloto de la parrilla que en los 15 grandes premios disputados ha estado en parrilla por delante de su compañero de equipo. Los puntos que logró ayer Fernando suponen un bálsamo para McLaren y le colocan octavo en el Mundial, justo en el momento en el que está recibiendo ofertas de todos los campeonatos. Además de la Indycar, que parece el destino elegido, en los últimos días se ha sumado la Fórmula E y la Nascar americana.

3. Los ‘fantasmas’ asoman en Ferrari

El equipo busca explicaciones a los problemas de los últimos grandes premios, de muy diversa índole, y los ‘fantasmas’ asoman en la Scuderia. La decisión de prescindir de Raikkonen para el 2019 e incorporar al joven Charles Leclerc ha levantado las primeras suspicacias y fue el propio Kimi quien dejó entrever que “veo cosas raras en la bajada de rendimiento de mi coche este fin de semana”. El finlandés se refería a la gestión de sus neumáticos durante la crono y dejaba entender que el equipo había hecho todo lo posible para que Vettel estuviera delante suyo en parrilla.

Los problemas no acabaron ahí. Vettel, que ganó una plaza sobre Verstappen en la primera vuelta, perdió posición en el pitstop con respecto al holandés por un mal cálculo de estrategia de sus ingenieros. Trataron de hacer un ‘undercut’ sobre Hamilton y, a la postre, al quedar dos vueltas en tráfico detrás de Checo Pérez, no solo no ganó la plaza sobre el inglés sino que la perdió con Verstappen. Un error estratégico que le costó muy caro y que le pone el Mundial muy cuesta arriba. Hace quince días comenté que con regalos no se gana a Hamilton y se ha vuelto a hacer evidente.