El chino Guanyu Zhou sustituirá a Alonso en la FP1 de Austria

El piloto de pruebas de Alpine se pondrá al volante del A521 en los libres del GP de Austria, este próximo viernes

Zhou , de 22 años y piloto de la cantera Renault desde 2019, marcha líder destacado en la serie antesala de la Fórmula 2

Guanyu Zhou, actual líder de la F2, pilotará el coche de Alonso en el FP1 de Austria

Guanyu Zhou, actual líder de la F2, pilotará el coche de Alonso en el FP1 de Austria / Alpine F1 Team

SPORT.es

SPORT.es

El chino Guanyu Zhou, piloto de pruebas del equipo Alpine, pilotará el A521 en los primeros entrenamientos libres del GP de Austria, el próximo viernes, sustituyendo al español Fernando Alonso. Zhou, piloto de la cantera Renault desde 2019, ya participó en los test postemporada en Abu Dhabi en 2020, pero ahora tendrá una primer test del monoplaza de 2021.

Actual líder del campeonato de Fórmula 2, Zhou, de 22 años, corrió antes tres años consecutivos en el campeonato de Europa de Fórmula 3. Será el primer piloto chino que participa en un evento de Fórmula 1 desde hace ocho años.

"Pilotar un Fórmula Uno en la FP1 es un sueño hecho realidad y un paso más hacia mi gran objetivo de convertirme en un piloto de F1. Va a ser un momento muy especial y me estoy preparando al máximo para hacer frente a todos los planes que el equipo está haciendo para mí", comenta Zhou en un comunicado oficial de Alpine.

"No hay muchos pilotos chinos de F1, así que va a ser motivo de orgullo para mí. Y va a ser todavía más especial conducir el coche de Fernando, que me sirvió de inspiración para continuar mi carrera cuando yo era más joven. Estoy feliz con lo conseguido hasta ahora y agradezco el apoyo que he tenido", afirma.

Será el tercer piloto chino que participa en un fin de semana de Gran Premio de F1. Antes lo hicieron Ma Qinghua, que intervino en cinco FP1 de 2012 y 2013, y Adderly Fong, que participó en la FP1 del GP de Abu Dhabi 2014.

El director general de Alpine, Laurent Rossi, confía en que la experiencia de conducir un coche de F1 durante un fin de semana oficial de gran premio beneficiará al joven de 22 años. "El reto para los jóvenes pilotos de llegar a la F1 es increíblemente duro, y estamos orgullosos de apoyar a los próximos talentos en este camino. En su papel de piloto de pruebas, Guanyu ha participado en sesiones de test y de simulador, por lo que disputar un entrenamiento libre en un coche actual es un paso lógico e importante para una de las estrellas más brillantes de la Academia. Esta experiencia le ayudará en gran medida a medida que avanza de forma muy sólida hacia el objetivo final que constituye un asiento en la F1 a tiempo completo".