GP DE CHINA

China, territorio perfecto para la remontada de Hamilton

Nadie ha ganando más que el piloto de Mercedes en Shanghai, con un total de cinco victorias.

Vettel reforzó su liderato en Bahrein, donde Hamilton acabó 3º

Vettel reforzó su liderato en Bahrein, donde Hamilton acabó tercero / AFP

Sport

Shanghái es un talismán para el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que este fin de semana intentará aprovechar su supremacía en esta pista para plantarle cara al líder Sebastián Vettel (Ferrari) y frenar su excelente arranque de temporada, con dos victorias en las dos primeras carreras.

Nadie ha ganado más veces que Hamilton en China, un total de cinco ocasiones. La última el año pasado, cuando logró un 'Grand Slam' ('pole', vuelta rápida y victoria) y relegó al alemán a la segunda posición.

Pero esta temporada Vettel ha arrancado más fuerte que nadie y, tras las dos victorias en Australia y Bahrein, tendrá el reto de defender su liderato y sus 17 puntos de ventaja sobre el segundo (Hamilton), en un circuito en el que solo ha ganado una vez, en el año 2009.

El pasado fin de semana, Vettel, de 30 años, obtuvo su 49º victoria en Fórmula 1 en su carrera número 200, por lo que en China, un país donde los números tienen una gran simbología, peleará por acumular medio centenar de victorias.

El alemán, al igual que Hamilton, cuádruple campeón mundial, ganó en Bahrein en una excelente carrera donde pesó la decisión de su equipo de ir a una sola parada y su gestión perfecta y al límite de los neumáticos blandos durante las últimas diez vueltas.

Así logró aguantar la embestida final del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quien en su única parada cambió los neumáticos superblandos por los medios y no logró rebasarlo.

Hamilton, de 33 años, no tuvo un fin de semana perfecto en Sahkir, ya que fue sancionado con cinco puestos en parrilla por sustituir la caja de cambios de su Mercedes y salió en novena posición, aunque logró remontar hasta la tercera plaza.

Por su parte, el Ferrari de Kimi Raikkonen tuvo que abandonar tras salir antes de tiempo en el 'pit stop' y llevarse por delante al mecánico encargado de su rueda trasera izquierda.

Nuevo exámen para Alonso y McLaren

Tras haber concluido en Australia en quinto lugar, Fernando Alonso (McLaren) acabó séptimo en Bahrein y confirmó que deja atrás los tiempos oscuros. El doble campeón del mundo de Fórmula 1, que lleva casi cinco años esperando a ampliar a 33 su número de victorias, es cuarto en el Mundial con 16 puntos, a solo uno de los que logró durante toda la pasada temporada (17). 

Para el asturiano, la curva 1 de Shanghai es "una de las mejores del calendario y se trata de un gran circuito para un piloto". Alonso ganó en China en 2005 y en 2013, cuando logró la penúltima de sus victorias.

Carlos Sainz, por su parte, no puntuó en Bahrein tras acabar undécimo a los mandos del Renault, mientras que en Melbourne había conclulído décimo. En Shanghai su reto será mejorar los resultados con su nueva escudería,con la que ya había disputado las últimas cuatro pruebas del año pasado, tras brillar el resto de la temporada con Toro Rosso.

En China se podrá ver también si Pierre Galsy y la nueva sociedad Toro Rosso-Honda se confirman como la gran revelación de la temporada. El francés acabó cuarto en Sakhir e hizo que Toro Rosso ocupara un espacio normalmente reservado a Red Bull, cuyos dos pilotos , Verstappen Ricciardo no acabaron la carrera.

Este viernes arrancarán los entrenamientos libres para un Gran Premio en el que se rodará con neumáticos de compuestos medios, blandos y ultrablandos en un circuito de 5.451 metros donde se corre desde 2004 y al que el domingo está previsto dar 56 vueltas, para completar un recorrido de 305 kilómetros. Una pista cara (costó alrededor de 450 millones de dólares), con 16 curvas y la recta más larga de la temporada (1,17 kilómetros) en la que la lluvia suele tener protagonismo. Sin embargo, según las últimas previsiones, no se espera agua estos días.