Carlos Sainz, segundo en Mónaco y Verstappen, nuevo líder

Carlos Sainz, con vía libre tras el KO de Leclerc y Bottas, ha igualado su mejor resultado en la Fórmula 1 y firma su primer podio con Ferrari

Verstappen ha aprovechado los apuros de Hamilton para arrabatarle el liderato y anotarse una victoria de prestigio en el Principado

Verstappen ha logrado su primer triunfo en Mónaco

Verstappen ha logrado su primer triunfo en Mónaco / Red Bull

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de Mónaco ha dado un nuevo giro de guión al Mundial, que después de cinco carreras está al rojo vivo. Max Verstappen (Red Bull) ha firmado un triunfo de prestigio en las calles del Principado y se ha convertido en el nuevo líder del campeonato, beneficiado por los apuros de Lewis Hamilton (Mercedes). El británico ha salido sexto en parrilla, 'condenado' a remontar en un circuito donde adelantar es casi una misión 'suicida'. Y a pesar de sus esfuerzos, ha concluído séptimo. La eliminación de favoritos, -Leclerc que no ha podido tomar la salida y Bottas lastrado por un desgraciado fallo técnico en su parada-, han permitido a Carlos Sainz exprimir al máximo su oportunidad con un competitivo Ferrari y concluir segundo en el podio, igualando su mayor éxito en la Fórmula 1 tras el GP de Italia de 2020. Y lo ha conseguido en su quinta carrera para la Scuderia y en un escenario de leyenda. Lando Norris (McLaren) ha completado el 'top 3'.

Drama para Leclerc

Charles Leclerc se ha quedado sin poder defender su primera pole en Mónaco. De hecho, se ha quedado son carrera. Ayer sábado ya avisó de su infinita mala suerte en el gran premio de casa, cuando se accidentó tras marcar el mejor crono en clasificación, que valía la primera pole de la temporada para Ferrari. Nada más bajarse del coche dijo que su principal preocupación era que la caja de cambios del SF21 hubiese quedado dañada por el fuerte impacto contra el muro. Ferrari aseguró que no se arriesgaría con el motor pese a tener la pole y que, si descubrían cualquier anomalía, la sustituirían aunque eso conllevara una sanción de cinco posiciones.

Para quedarse más tranquilos, los de Maranello han realizado este domingo un doble chequeo en el que no han detectado fallos. Pero, cuando ha llegado el momento de la verdad, en el box de Ferrari ha estallado el drama. A 40 minutos del inicio, en la vuelta de instalación, Leclerc ha comenzado a ralentizar en exceso el ritmo y rápidamente se ha visto que había un problema en su monoplaza. Sin tiempo para reparar el coche, el monegasco ha dicho adiós a una magnífica oportunidad de victoria.

Verstappen, lanzado

Max Verstappen ha heredado la primera posición y con ello casi una garantía de éxito en este circuito. Sainz ha arrancado desde la tercera plaza, tras el holandés y Bottas. La salida ha sido limpia y rápidamente el de Red Bull ha puesto tierra de por medio con sus directos rivales. A partir de aquí, los estrategas de los equipos han puesto en marcha sus distintos planes de cara a la única parada prevista, siempre condicionados por el tráfico en este trazado.

Bottas ha sido el primero de los favoritos en acusar el desgaste de sus neumáticos, con 50 vueltas por delante, pero el primero en parar ha sido Hamilton, que ha aprovechado al máximo la ventana de tráfico y ha vuelto a pista octavo. El finlandés se ha detenido una vuelta más tarde y se ha consumado el desastre. Una rueda del W12 se ha quedado atascada, con lo que después de varios intentos desesperados para solventar el problema, Mercedes no ha tenido más remedio que retirar de carrera a Bottas. Sainz ascendía automáticamente a la segunda plaza.

El madrileño, con margen suficiente, ha parado en la vuelta 33 y sin incidencias, con lo que ha asegurado la posición y ha vuelto a pista a 6 segundos de Verstappen. Sainz ha mantenido el gran ritmo de carrera que ya evidenció desde los libres del jueves y se ha acercado a Verstappen, a poco más de 2 segundos, aunque el holandés, crecido ante la posibilidad de asaltar el liderato del Mundial, no se ha dejado sorprender por Carlos.

Por detrás, saltaban chispas en la batalla de Lando Norris (McLaren) y 'Checo' Pérez (Red Bull) por el tercer puesto. El inglés se ha llevado el pulso, pero el méxicano, que salía noveno, se ha reivindicado con una gran actuación en el Principado, al igual que un Sebastian Vettel (Aston Martin), que ha firmado su mejor resultado en lo que va de año, cerrando el 'top cinco'.

Fernando Alonso poco ha podido hacer para solventar su nefasta clasificación del sábado, aunque ha mejorado su posición de parrilla (17º) para finalizar en una discreta 13ª plaza. Pobre balance para el asturiano en un circuito en el que atesora dos victorias y en el que este fin de semana no han estado a la altura ni él ni su Alpine.

GP Mónaco. 78 vueltas, 260,286 km

Clasificación:

1. Max Verstappen (Red Bull) 1:38'56"820

2. Carlos Sainz (Ferrari) a 8"968

3. Lando Norris (McLaren) a 19"427

4. Sergio Pérez (Red Bull) a 20"490

5. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 52"591

6. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 53"896

7. Lewis Hamilton (Mercedes) a 68"231

8. Lance Stroll (Aston Martin) a 1 vuelta

9. Esteban Ocon (Alpine) a 1 vuelta

10. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 1 vuelta

11. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 1 vuelta

12. Daniel Ricciardo (McLaren) a 1 vuelta

13. Fernando Alonso (Alpine) 1 vuelta

14. George Russell (Williams) a 1 vuelta

15. Nicholas Latifi (Williams) a 1 vuelta

16. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1 vuelta

17. Nikita Mazepin (Haas) a 3 vueltas

18. Mick Schumacher (Haas) a 3 vueltas

Valtteri Bottas

Retirados:

Valtteri Bottas (Mercedes) vuelta 3

Charles Leclerc (Ferrari) N.P.

Así va el Mundial. Pilotos:

1. Max Verstappen (NED) 105 puntos

2. Lewis Hamilton (GBR) 101

3. Lando Norris (GBR) 56

4. Valtteri Bottas (FIN) 47

5. Sergio Pérez (MEX) 44

6. Charles Leclerc (MON) 40

7. Carlos Sainz (ESP)38

8. Daniel Ricciardo (AUS) 24

9. Pierre Gasly (FRA) 16

10. Esteban Ocon (FRA) 12

11. Sebastian Vettel (ALE) 10

12. Lance Stroll (CAN) 9

13. Fernando Alonso (ESP) 5

14. Yuki Tsunoda (JAP) 2

15. Antonio Giovinazzi (ITA) 1

16. Kimi Räikkönen (FIN) 0

17. George Russell (GBR) 0

18. Mick Schumacher (ALE) 0

19. Nicholas Latifi (CAN) 0

20. Nikita Mazepin (RUS) 0

Equipos:

1.Red Bull 149 puntos

2.Mercede 148

3.McLaren 80

4.Ferrari 78

5.Aston Martin 19

6.AlphaTauri 18

7.Alpine 17

8.Alfa Romeo 1

9.Williams 0

10.Haas 0