Bottas firma la pole en Portugal

Doblete de Mercedes en la 'qualy' de Portimao, con el finlandés por delante de Hamilton y Verstappen

Hamilton, que optaba a su histórica pole número cien, se ha quedado sin récord por apenas 7 milésimas

Bottas arrancará en pole en Portugal

Bottas arrancará en pole en Portugal / Afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Hoy se cumple un triste aniversario: 27 años del trágico accidente mortal de Ayrton Senna en Imola. Y la mejor forma de rendir tributo al astro brasileño es con un gran duelo sobre la pista, el que están ofreciendo esta temporada Mercedes y Red Bull. Así ha sido en los primeros grandes premios del Mundial 2021, con victoria para el británico Lewis Hamilton en Bahrein y triunfo del holandés Max Verstappen en Imola. Y así continúa este fin de semana en Portugal, donde este sábado la pole ha sido para el tercero en 'discordia', Valtteri Bottas, que ha dejado a su compañero Hamilton sin el récord de 100 poles al que optaba.

Lewis Hamilton, que el curso pasado, en su primera visita a Portimao, fue el más rápido a una vuelta (1.16.652) y se hizo con la victoria en carrera, por delante de Bottas y Verstappen, lo ha intentado todo para repetir en el primer puesto en parrilla. Pero el finlandés, que llegaba al circuito luso después de protagonizar un accidente con George Russell en Imola, se ha resarcido con una vuelta que le ha valido su primera pole de la temporada (1.18.348).

Por la mañana, el tercer libre dominado por Verstappen ante Hamilton, ha vuelto a reflejar la extrema igualdad entre Red Bull y Mercedes, así como el salto de calidad de Alpine, que ya planta cara a los Ferrari y McLaren en la zona media, algo que no pudo hacer en los dos anteriores grandes premios en Bahrein e Imola. Esteban Ocon ha sido quinto, a 20 milésimas de Checo Pérez. Y la vuelta de Fernando Alonso le hubiera permitido acercarse a Hamilton, pero ha sido anulada por exceder los límites de pista. Once monoplazas ha terminado los libres separados por 1 segundo, lo que también es un signo positivo de cara a la carrera de este domingo.

Ocon y Alonso, cara y cruz

La primera criba de la calificación ha dejado fuera a los dos Haas, de Mazepin y Mick Schumacher, a Latifi (Williams), Stroll (Aston Martin) y, más sorprendente, a Daniel Ricciardo (McLaren), mientras que Bottas y Norris han sido los más rápidos para empezar (1.18.7) y Sainz y Alonso no han visto peligrar su acceso a la Q2. Los Mercedes, Red Bull, Norris y Sainz han conseguido, además, ahorrarse un juego de neumáticos blandos.

Hamilton ha comenzado al ataque en la siguiente ronda y se ha puesto al frente de la tabla con un tiempo prometedor: 1.17.968 con el neumático medio. A los Red Bull también les valía con ese compuesto, mientras que los Ferrari y Alpine han tenido que recurrir al blando para intentar superar el corte entre los diez mejores. Sainz y Leclerc lo han conseguido, al igual de Ocon, mientras que Fernando Alonso ha caído eliminado (13º). Por contra, ha llegado la esperada reacción de Sebastian Vettel, que sí se ha clasificado con el Aston Martin.

La Q3 se ha desarrollado a ritmo de vértigo, intensificándose la batalla en pista de los Mercedes y los Red Bull. Bottas y Hamilton se la han jugado con el medio , una estrategia que les ha bastado para imponer su ley y situarse al frente de la parrilla para la carrera de mañana (16:00 h). Los Red Bull de Verstappen y Pérez arrancarán en tercera y cuarta plaza y Carlos Sainz completa un ilusionante 'top cinco' con el Ferrari, ante Ocon, Norris y su compañero Charles Leclerc.