Alonso, pletórico: "He hecho una vuelta por encima de mis posibilidades"

"Estoy contento. Ha sido una buena clasificación. Hace seis meses estábamos a un segundo y medio de Verstappen y ahora a cuatro décimas", valora Fernando

"Quizás estamos fuera de posición en el top-5 y mañana me adelanten Piastri y los dos Mercedes. Debería perder esas posiciones, pero veremos lo que puedo hacer", advierte

Fernando Alonso luce un casco especial en Japón

Fernando Alonso luce un casco especial en Japón / Asto

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Más allá del dominio arrollador de Red Bull, la clasificación del Gran Premio de Japón ha tenido un protagonista de excepción, Fernando Alonso. El asturiano ha vuelto a sacar 'petróleo' de su Aston Martin y ha conseguido una valiosa quinta posición en la parrilla de salida para la carrera de este domingo. Aprovechando las mejoras introducidas por su equipo en el AMR24, principalmente el suelo del coche, pontones y tapa motor, Alonso ha terminado por delante de un McLaren, un Ferrari y los dos Mercedes.

Fernando ha superado la Q1 y Q2 sin problemas y ha conseguido ahorrarse un juego de neumáticos blandos para la decisiva Q3. Una vez allí, ha empezado fuerte en su primera vuelta y en el segundo intento ha sido el único que ha mejorado su tiempo, pese a que la pista estaba ya en peores condiciones.

"Estoy muy contento con el paso adelante del equipo. Estamos delante de los Mercedes, de los McLaren, ha sido una buena clasificación. Hace seis meses estábamos a un segundo y medio de Verstappen y ahora a cuatro décimas", ha explicado el piloto asturiano en el circuito de Suzuka.

"He hecho una vuelta en la Q3 por encima de las posibilidades y esta vez ha salido bien", ha reconocido. "En Melbourne, por ejemplo, me fui largo en la sexta curva y dañé el coche, y cuando estás en ese límite del bien y el mal, puede salir cruz o cara, pero ha sido emocionante y esta vez ha salido bien".

"La verdad es que no me espera estar tan arriba. Suelo pensar que es un poco irreal lo que hacemos el sábado y el domingo volvemos un poco a la normalidad. Pero estamos haciendo cronos extremadamente buenas y prefiero ser positivo y quedarme con eso", ha añadido.

Paso adelante

Las evoluciones que ha llevado Aston Martin a Japón no han dado el mismo resultado en el caso de Lance Stroll, eliminado en primera ronda, pero Fernando las ha exprimido al máximo.

"Es difícil de cuantificar hasta qué punto han funcionado, creo que la mejor comparación es cuando ruedas un día con un paquete y otra jornada con el otro, como en mi caso. Por la noche tendremos todos los datos y podremos valorar la mejora. Ayer tuve el paquete antiguo, hoy el nuevo y ahora cuando miren todos los datos podrán decir en qué curvas tendremos más o menos carga. Pero bueno, me he sentido bien y competitivo, la crono también lo demuestra" ha analizado Alonso.

En cuanto a la carrera de este domingo en Suzuka, Fernando advierte que "quizás estamos fuera de posición en el top-5 y mañana me acaben adelantando Oscar Piastri y los dos Mercedes. Eso es normal, debería perder esas posiciones, pero veremos lo que puedo hacer. Estoy abierto a lo que la carrera nos ofrezca, me siento orgulloso y contento por el trabajo de hoy, aunque mañana será otra historia".