Alonso y McLaren: Siete claves para la esperanza

Alonso terminó quinto en Australia

Alonso terminó quinto en Australia / McLaren

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de tres años de frustraciones, de continuas decepciones, Fernando Alonso ha recuperado el pulso y en Australia mandó el pasado domingo un mensaje de esperanza a todos los aficionados que esperan volver a verle luchando por ganar carreras. La quinta plaza del Albert Park invita al optimismo. Lo valoramos en 7 claves:

1. Las características del circuito del Albert Park

El trazado que inaugura tradicionalmente el calendario es uno de los que hay menos adelantamientos del año, casi a la altura del de Mónaco. La FIA, consciente de ello, colocó para esta edición tres puntos de utilización del DRS -por primera vez en la historia- pero ello no mejoró el espectáculo. La quinta plaza de Alonso, al respecto, con un Red Bull y un Mercedes detrás, puede no ser real en cuanto a potencial, ya que son coches mucho más rápidos que el McLaren, y hay que esperar a la carrera de Bahrein para ver el potencial del monoplaza en trazados más ‘normales’.

2. El cambio de motor de Honda a Renault

El salto cualitativo que ha dado Mercedes con el motor francés es notable y el piloto español vuelve a divertirse al volante. Australia fue una prueba de ello y confirmó los buenos augurios de la pretemporada, tanto en prestaciones como en resistencia. En la primera carrera la fiabilidad, que era la asignatura pendiente, se aprobó con nota, no solo acabando los dos coches sino con ambos en la zona de puntos. En 2017 solo acabaron en una ocasión ambos coches en los puntos: El GP de Hungría, con Alonso sexto y Vandoorne décimo.

3. Un mundo por descubrir todavía en el nuevo paquete

McLaren ha programado una serie de mejoras para evolucionar el coche, alguna de las cuales ya llegará en la próxima cita de Bahrein (8 de abril), pero lo que hace ser más optimista al equipo de Woking y a sus pilotos es que tienen por delante un mundo por descubrir porque en la unión entre McLaren y Renault todo es nuevo y la puesta a punto irá mejorando continuamente las prestaciones.

4. En Woking están seguros que el chasis está al nivel del mejor 

Alonso indicó durante 2017 que el chasis del McLaren era uno de los mejores (si no el mejor) de la parrilla y en la factoría de Woking consideran que el que han fabricado este año está a la altura para luchar por las primeras posiciones. El optimismo va, gradualmente, en función de que la adaptación al motor Renault permita obtener mayor rendimiento y los datos obtenidos hasta ahora son buenos.

5. Experiencia y madurez en el pilotaje de Alonso

No ha bajado la guardia y, a sus 36 años, está en un gran momento. Aúna experiencia y madurez al volante, unido a carácter y determinación, como se le vio en el Albert Park, donde no cometió ni el más mínimo error pese al acoso de Verstappen ni le abrió ninguna puerta para que le pudiera pasar.

6. Sintonía perfecta con el equipo y su staff

La relación de Fernando con el equipo es excepcional y, sobre todo, con Zak Brown y Eric Bouiller, director ejecutivo y deportivo, respectivamente de McLaren. Es la sintonía perfecta para encarar un proyecto en el que está centrado al cien por cien. Ha ayudado que le dejaran correr en Indy y Le Mans.

7. Sintonía perfecta con el equipo y su staff

La relación de Fernando con el equipo es excepcional y, sobre todo, con Zak Brown y Eric Bouiller, director ejecutivo y deportivo, respectivamente de McLaren. Es la sintonía perfecta para encarar un proyecto en el que está centrado al cien por cien. Ha ayudado que le dejaran correr en Indy y Le Mans.