Alonso y McLaren aplazan la renovación hasta verano

Alonso y su manager, con Brown y Boullier, de cena en Shanghai

Alonso y su manager, con Brown y Boullier, de cena en Shanghai / twitter

Laura López Albiac

“Acordamos con Fernando Alonso demorar las conversaciones de renovación hasta el verano. Queremos que se quede, pero hay que esperar a verano”, ha reconocido el nuevo jefe de McLaren, Zak Brown, este viernes en China.

Tras el fiasco monumental del estreno del MCL-32 en los test de Barcelona, en febrero, Fernando ya adelantó que hasta después del parón estival no tomaría una decisión sobre su futuro, que puede pasar por seguir en McLaren, irse a otro equipo o dejar la F1, aunque este extremo no tiene demasiado peso, viendo las últimas declaraciones del asturiano, en las que insiste en que quiere seguir "para tratar de conseguir más trofeos"

La continuidad de Alonso en la F1 dependerá, como él mismo ha apuntado en numerosas ocasiones, de que tenga un coche con el que pueda aspirar a podios y victorias. Y está claro que, hoy por hoy, McLaren no está en disposición de ofrecérselo.

Zak Brown cree que la situación tiene solución y que en un plazo de tres meses pueden convencer a Fernando para renovar: "Tenemos el compromiso de Honda de que van a arreglarlo todo y el de Fernando de no negociar con nadie hasta el verano", afirma el CEO de McLaren, que ha colgado en twitter una imagen de la cena que ha mantenido esta misma noche en Shanghai con Alonso, su manager Luis García Abad y el director de McLaren, Eric Boullier.

La F1 ha cambiado de rumbo tras la llegada de sus nuevos propietarios, el grupo Liberty. Y los nuevos monoplazas de 2017 son del agrado de Alonso, muy reivindicativo en este aspecto y que solía decir que "si los F1 no me divierten me iré a casa". El jueves en China su discurso había cambiado: "Prefiero estar aquí que haciendo la compra en el super de mi ciudad".

Alonso, que a sus 35 años sigue considerado uno de los tres mejores pilotos de la actual parrilla, sino el mejor, cuenta con el apoyo incluso de sus rivales, que reclaman un coche mejor para volver a pelear con él como antaño. El mismo Lewis Hamilton confesaba que añoraba sus duelos con el español hace unos días en el GP de Australia.

Los rumores del paddock apuntan a que Alonso podría volver a Renault, equipo con el que consiguió sus dos títulos en 2005 y 2006. También está en la órbita de Mercedes, tal como ha reconocido el propio Toto Wolff. A final de temporada el asturiano será libre de decidir su futuro... si antes McLaren y Honda no logran convencerle para que insista con su proyecto después de tres años de decepciones.