Alonso hace 'magia' para volver al podio en Brasil

Fernando ha acabado tercero en un electrizante duelo final con Checo Pérez y se ha asegurado por milésimas su octavo podio de la temporada con Aston Martin

Max Verstappen ha elevado a 17 su récord de victorias tras batir a Lando Norris en una carrera que ha tenido espectáculo y emoción a raudales; Sainz ha sido sexto.

Alonso ha vuelto al podio, con Stroll en el top cinco, completando la fiesta de Aston Martin

Alonso ha vuelto al podio, con Stroll en el top cinco, completando la fiesta de Aston Martin / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Pese a que sentenció su tercer título consecutivo hace un mes, Max Verstappen no ha saciado su 'voraz' apetito. El piloto neerlandés ha hecho pleno este fin de semana en el Gran Premio de São Paulo, vigésima cita de la temporada, y después de imponer su ley el sábado en el sprint, ha ganado también la carrera principal este domingo con mucha autoridad, elevando a 17 su récord de victorias por temporada.

Lando Norris, más competitivo de lo que esperaba McLaren en este escenario, ha intentado sorprender a Max, por dos veces, en la salida, pero en carrera no ha podido frenar al de Red Bull, intratable en el cara a cara con el británico. Fernando Alonso lo ha dado todo para conseguir su octavo podio de la temporada, ejecutando una magistral defensa ante Sergio Pérez con el coche más veloz de la parrilla.

Después de tocar fondo en Austin y México, con doble abandono de Fernando Alonso y Lance Stroll, Aston Martin necesitaba un resultado favorable para despedir la recta final del campeonato con mejor sabor de boca. Y desde el viernes dejaron claro que en Brasil su ritmo era prometedor. Los de Silverstone apostaron por un híbrido entre el paquete aerodinámico viejo y el que estrenaron sin éxito en Estados Unidos. Y ha funcionado.

La 'desgracia' de Leclerc y el caos en la salida

El circuito de Interlagos nunca decepciona. Pese a ser una pista estrecha y con limitados puntos de adelantamiento, siempre hay sorpresas. El viernes, en clasificación entró en juego el factor meteorológico y este domingo, el primer golpe de efecto ha llegado incluso antes de empezar la carrera. Charles Leclerc, que partía segundo en parrilla tras Max Verstappen, ha perdido el control de su Ferrari durante la vuelta de formación y se ha estrellado contra el muro, lo que le ha dejado fuera de carrera antes de empezar. "¿Cómo puedo ser tan desafortunado?", clamaba el piloto monegasco dar crédito a lo sucedido. Los daños en su monoplaza le han obligado a retirarse.

Su' desgracia' beneficiaba a los dos Aston Martin, que automáticamente ganaban una plaza para arrancar segundo (Stroll) y tercero (Alonso), respectivamente. Aunque las salidas son la especialidad de Fernando, tener tantos metros por delante hasta la primera curva no ha sido lo mejor para sus intereses. Norris, con una increíble maniobra y también Hamilton les han ganado la posición a los dos coches de Silverstone.

En este punto se ha desatado el caos. Un brutal accidente de Albon y Magnussen les ha dejado a ambos fuera de combate y ha arruinado también las opciones de Ricciardo. Bandera roja más que prematura, sin haber completado una vuelta. Y nueva oportunidad para los 'supervivientes' en la resalida.

Norris ha vuelto a intentarlo, pero esta vez Verstappen ha reaccionado con más anticipación. Alonso ha atacado a Hamilton sin miramientos y ha adelantado al británico para recuperar la tercera posición. Viendo el ritmo del Red Bull y el McLaren que le precedían, Fernando necesitaba frenar a los Mercedes para tratar de apuntalar sus posibilidades de podio.

Norris no se ha rendido y ha enseñado las 'garras' de nuevo a Max, que ha controlado la situación de forma impecable. Carlos Sainz, que había salido octavo, tenía a Stroll a su alcance. El canadiense, segundo en parrilla y sexto en la resalida, intentaba aprovechar su mejor ocasión de la temporada, con un ritmo. Checo, por contra, ha ido de menos a más y cumplidas 18 vueltas había escalado cinco posiciones para situarse cuarto, a la estela de Alonso, tras dejar atrás a Russell y Hamilton con mucha superioridad.

Alonso, en el podio 'virtual'

Los Mercedes han lanzado el 'anzuelo' y tras la parada de Russell, Red Bull ha llamado a boxes a Checo. El mexicano, que ha vuelto a pista de nuevo por detrás de Hamilton, ha protestado por radio por una estrategia que le obligaba a otra lucha con el heptacampeón, al que ha adelantado por segunda vez.

La gestión de neumáticos, fundamental con las altas temperaturas en Interlagos, apuntaba a un final de carrera de alta tensión. Stroll 'volaba' con los medios y ha arrollado a los Mercedes para ascender al 'top cinco'. Alonso ha completado con éxito su primer pit stop, conservando la tercera plaza y el podio 'virtual', aunque con cuarenta vueltas por delante, nada estaba decidido.

Los Mercedes, que hace un año fueron los más rápidos en São Paulo, con Russell y Hamilton copando las dos primeros peldaños del podio, no han tenido las mismas sensaciones este fin de semana. El sábado, en la carrera sprint, los dos coches tuvieron muchos problemas de degradación ,que también hoy se han repetido. Hamilton ha alertado al muro de sus dificultades ante la presión de Sainz, que venía con mucho más ritmo tras superar a Russell. El madrileño, implacable, ha dado cuenta de Lewis para tratar de asegurar el sexto puesto.

Checo, la amenaza

Verstappen mantenía a raya a Norris, a cinco segundos, ambos a 'años luz' del resto, mientras Alonso empujaba para evitar que Checo se acercara lo suficiente para contar con el DRS y Stroll rodaba en los mismos tiempos que el mexicano con el Red Bull. Aston Martin ofrecía un ritmo espectacular, pero quedaba un último empujón. Pérez ha lanzado un intento de 'undercut' al asturiano, pero el muro de Silverstone ha replicado con una rápida parada de Fernando, que ha vuelto a pista con 4 segundos de ventaja sobre el mexicano y neumáticos blandos nuevos para afrontar las últimas vueltas.

El mexicano, que defiende el subcampeonato ante Hamilton, ha acechado a Alonso hasta el final. El asturiano, sin velocidad punta y sufriendo en cada recta frente al Red Bull, ha dado una impresionante lección de pilotaje, maximizando todas las virtudes de su AMR23, sin poder gestionar neumáticos, intentando contener a Checo.

El adelantamiento de Pérez a falta de una vuelta parecía ya la sentencia. Pero Fernando no se ha resignado. En un circuito donde ganó sus dos títulos, en 2005 y 2006, ha vuelto a recurrir a su 'magia' para sorprender de nuevo al mexicano en el rebufo y batirle bajo la misma línea de meta por 53 milésimas.

Octavo podio más que merecido para Alonso, que iguala los 106 de Alain Prost como cuarto piloto de la historia que más veces ha subido al cajón, con Stroll completando la fiesta de Aston Martin en el 'top cinco'. Mientras las cámaras se centraban en el duelo Alonso-Checo, Verstappen se ha anotado su 17ª victoria, por delante de Norris.