Tesla

Tesla, luz verde para fabricar en China

El gobierno chino incluye a Tesla en su lista de fabricantes autorizados y le ofrece ayuda para terminar la fábrica.

Cuando termine su planta en Shanghái, Tesla ya podrá fabircar coches en China.

Cuando termine su planta en Shanghái, Tesla ya podrá fabircar coches en China. / AGENCIAS

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla ya puede fabricar coches en China. Así lo ha confirmado el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que ha incluido a la firma estadounidense en su lista de fabricantes de automóviles autorizados para producir en el país. De este modo, cuando esté lista la planta que la marca de Elon Musk está construyendo en Shanghái, podrá empezar a fabricar su Tesla Model 3 en suelo asiático.

La de Shanghái será la primera avetura de Tesla fuera de Estados Unidos y un paso muy importante para abaratar costes y precios, sin sufrir por sus márgenes, en el mercado más importante del mundo para vehículos eléctricos. No en vano, a China van a parar más de la mitad de este tipo de coches fabricados en todo el mundo.

Buenas relaciones entre Tesla y China

No está claro si la marca será capaz de cumplir el objetivo que se marcó para su factoría de Shanghái: alcanzar un ritmo de producción de 1.000 unidades semanales del Model 3 para finales de este mismo año, aunque la agencia Reuters ya adelantó que su plan era empezar a producir vehículos este mismo mes.

La fábrica de Shanghái será además la primera planta de un fabricante extranjero en China, ya que las demás marcas internacionales que producen en el Gigante Asiático lo hacen mediante asociaciones estratégicas con firmas locales, hecho que demuestra la buena relación entre la marca estadoundense y el gobierno liderado por Xi Jinping. De hecho, las autoridades locales han ofrecido ayuda y asistencia a la marca para terminar la construcción de su planta más rápido y ayudarles con su objetivo.

Por si fuera poco, el gobierno chino liberó a Tesla el pasado septiembre del impuesto de compra de vehículos del 10% aplicado a todos los fabricantes de automóviles, aunque habitualmente 'perdonado' a las marcas locales. Según declaró el ministerio por entonces, 16 variantes de vehículos de Tesla quedaban exentas del impuesto, todas las que la firma vende en China. Estas ayudas contrastan con las dificultades que la marca estadounidense se encuentra en su propio país, que, por ejemplo, le denegó a la marca una petición para evitar que los aranceles a los componenetes chinos que incluyen sus vehículos. Es po eso que el mismo Elon Musk siempre se ha mostrado amable con el país asiático en medio de la guerra comercial que libera con Donald Trump.