Extreme E despide la temporada en la costa Jurásica

Los equipos impulsados por Rosberg (Taylor/Kristofferson) y Hamilton (Gutiérrez/Loeb) se juegan el título en Dorset (Reino Unido)

Carlos Sainz y Laia Sanz intentarán ganar su primer XPrix y ampliar su balance del año, ya que solo han podido sumar un podio en Groenlandia

Laia Sanz y Carlos Sainz buscarán su primer triunfo en Extreme E en el Jurassic EPrix de Dorset

Laia Sanz y Carlos Sainz buscarán su primer triunfo en Extreme E en el Jurassic EPrix de Dorset / Acciona Team

SPORT.es

SPORT.es

La primera temporada de la historia de Extreme E finaliza en la Costa Jurásica, en Dorset (Reino Unido), este fin de semana. Los equipos afrontan la última cita de un año desafiante, en el que Extreme E ha conseguido unir electrificación, sostenibilidad e igualdad de género en una competición apasionante. Molly Taylor y Johan Kristofferson, el tandem del equipo auspiciado por Nico Rosberg, lideran la tabla antes de la batalla final con 129 puntos, por los 113 del equipo X44 de Lewis Hamilton formado por la española Cristina Gutiérrez y el francés Sebastien Loeb.

El término de la primera temporada supone el final de un desafío inédito, en recorridos tan diferentes y ramenazados por el cambio climático, como el desierto de Arabia Saudí, Groenlandia, el Lago Rosa de Senegal o la isla de Cerdeña (Italia).

Este fin de semana en Dorset, en las instalaciones de una base militar británica, el trazado incluirá secciones de asfalto, grava, arena y barro. Si aparece la lluvia, será un factor adicional, aunque el punto más espectacular será el salto tras coronar una colina de 5,4 metros de altura y un 23% de pendiente.

El equipo Acciona Sainz XE de Carlos Sainz y Laia Sanz buscará ese mismo ganar su primer XPrix, después de certificar en Groenlandia su primer podio del año.

CUPRA llega al Jurassic X Prix en la quinta posición del campeonato, a la que ascendió después del podio logrado por sus pilotos, Mattias Ekström y Jutta Kleinschmidt, en el Island X Prix, disputado en Italia.

“En esta primera temporada hemos ido aprendiendo sobre la marcha”, explica Xavi Serra, responsable de CUPRA Racing. “Preparamos cada carrera con los pocos datos que tenemos antes de llegar allí, como el lugar donde se celebra el X Prix, la previsión del tiempo y cómo creemos que estará el terreno el fin de semana. La información que recibimos antes de llegar a cada X Prix es mínima y los ingenieros y pilotos deben extraer todo el conocimiento posible en muy poco tiempo. Después, tras cada evento, analizamos los datos recogidos y los aplicamos en las siguientes pruebas”.

Ekström y Kleinschmidt han tenido que adaptarse a un vehículo completamente nuevo, como es el e-CUPRA ABT XE1, de nada menos que 550 CV de potencia y 1.650 kilogramos de peso, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, y que hasta finales del año pasado nunca habían podido conducir. Extreme E no es el único campeonato eléctrico por el que ha apostado CUPRA, que fue el primer fabricante de vehículos en involucrarse en este certamen. Además, la marca ha participado – y ganado – el primer campeonato de turismos eléctricos multimarca que se ha disputado en el mundo, PURE ETCR, donde Ekström también logró el título de pilotos.

Horarios del Jurassic XPrix del Extreme E

Viernes 17 Diciembre

20:00 - 20:30 horas: Shakedown

Sábado 18 Diciembre

11:00 - 13:00 horas: Clasificatoria 1.

14:00 - 16:00 horas: Clasificatoria 2.

Domingo 19 Diciembre

11:00 - 12:30 horas: Semifinales

13:00 - 15:00 horas: Final