ENTREVISTA

Lex Kerssemarkers "En Volvo estamos viviendo un momento fantástico"

El directivo de la marca sueca confía en seguir fabricando los coches más seguros del mundo.

Lex Kerssemarkers.

Lex Kerssemarkers. / AGENCIAS

Enrique González

Enrique González

Con ocasión de su asistencia a la Convención anual de los concesionarios españoles de Volvo, celebrada la pasada semana en Madrid, Lex Kerssemarkers, que ocupa el cargo de Senior Vicepresidente EMEA en esta compañia, aprovechó la ocasión para tener un encuentro con la prensa y charlar sobre la marcha de la compañía, de su presente y, sobre todo, de los planes de futuro que pasan por apostar por la electrificación sin perder en ningún momento la esencia de esta marca que no es otra, según sus propias palabras, de “seguir fabricando los automóviles más seguros del mundo”.

En menos de cinco años han dado la vuelta a toda la gama y, lo más importante, con unos resultados de ventas impresionantes. ¿Dónde está la clave de este éxito?

Le diré en primer lugar que esa es nuestra principal obligación, obtener el máximo rendimiento y los mejores resultados económicos. Si es cierto que nos ha ido muy bien, tal vez por construir los coches que los clientes quieren.

También ha sido muy importante el cambio de propiedad cuando salimos del grupo Ford y pasamos a formar parte del nuevo propietario. Fue entonces cuando Volvo hizo lo que realmente quería. Había que desarrollar coches con nuestra esencia y el primer ejemplo fue la segunda generación del XC90 que ha sido el modelo que ha marcado el camino.

La segunda cosa importante fue ver que modelo de empresa queríamos en el futuro y apostar por nuevas tecnologías. Hemos triunfado con nuestros propulsores térmicos de cuatro cilindros, tan económicos  como prestacionales, y ahora miramos a la electrificación. De hecho, ya desde el próximo año todos nuestros modelos estarán disponibles con algún apoyo en este sentido.

Por último, no me quiero olvidar de la gran fidelidad que nuestros concesionarios tienen con la marca, otra clave de este éxito.

¿Qué puede aportar la nueva marca Polestar a Volvo?

Creo que mucho especialmente en el desarrollo de nuevas tecnologías. De hecho, a través de Polestar vamos a iniciar la técnica de la electrificación con una posición si cabe más “Premium” en modo eléctrico sin olvidar el dinamismo y la deportividad que van a tener estos modelos y que creo ya han podido comprobar. La verdad es que tenemos mucha confianza en el lanzamiento del Polestar 1 para alcanzar ese objetivo.

La electrificación en Volvo ya es un gran objetivo, pero ¿están preparados los clientes, los gobiernos y las infraestructuras para asumir este reto?

Las distintas marcas no somos solo fabricantes de coches y está claro que este cambio tecnológico no lo podemos hacer solos. Necesitamos a clientes dispuestos y preparados a asumir este cambio y, por supuesto, a unos gobiernos dispuestos a apoyar este tipo de coches. Creo que un buen ejemplo es el de Noruega que debía ser el espejo en el que deberían mirarse otros países por su gran sensibilidad y generosas ayudas en este sentido. 

No tengo ninguna duda que el futuro es la electrificación y también que la movilidad está cambiando. En este sentido, Volvo siempre apuesta por la “libertad de movimientos” . Seamos transparentes junto a los gobiernos en este nuevo y apasionante camino. De igual modo, este cambio no se puede hacer de la noche a la mañana y debemos preparar adecuadamente el triángulo que tiene que existir entre cliente, gobierno y fabricante.

¿Cuál es la importancia del mercado español para su marca?

España es uno de los mercados más positivos para nuestra cartera. En este sentido no tengo ninguna duda que el equipo directivo que gestiona esta región saca un rendimiento fantástico con dos dígitos cada año. Espero que este año termine con unas ventas entre las 15.500 y las 16.500 unidades, lo que supone un crecimiento del 18 por ciento cuando el mercado lo hace un 10 por ciento.

De igual modo, quiero destacar que a nivel histórico la filial española es para Volvo de la más innovadoras que existen en el mundo por como cuidan la gestión y el trato del cliente. De hecho, en este mercado siempre hemos puesto en marcha algunos proyectos pilotos como por ejemplo ahora sucede con el “Care by Volvo” el innovador modelo de compra por suscripción. Siempre es una división que aporta mucho y a la que escuchamos de manera especial. 

Por último, ¿qué han querido demostrar con el concept car 360 Volvo?

No cabe duda que estamos ante un modelo muy visionario que de alguna forma resume lo que entiende Volvo por como debe ser el coche del futuro. También es como vemos nosotros la conducción autónoma que es otro de los importantes debates del automóvil que están en estos momentos sobre la mesa.

No sabemos cuando podrán llegar modelos con estas características como tampoco apuntar con precisión cuando llegarán los automóviles autónomos. Eso sí, en Volvo tenemos claro que no se trata una carrera por llegar a ser los primeros, para nosotros prima por encima de todo llegar en las mejores condiciones. Es un marathon.