Marruecos inicia la cuenta atrás para el Dakar

El Rally de Marruecos regresa al calendario este viernes tras su cancelación en 2020 por la pandemia

Las estrellas del Dakar, con ausencias destacadas en coches, se ponen a punto para la cita del próximo enero en Arabia Saudí

El rally de Marruecos vuelve al calendario

El rally de Marruecos vuelve al calendario / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

El Rally de Marruecos regresa al calendario a partir de este viernes después de que en 2020 se cancelase por la pandemia. La prueba, que tradicionalmente marca la puesta a punto para el Rally Dakar, contará este año con notables ausencias en la categoría de coches pero tendrá en liza a las grandes estrellas de las motos, entre los que destacan los españoles Joan Barrera (Honda) y Lorenzo Santolino (Sherco).

Ni Audi con su RS Q e-tron híbrido de Sainz y Peterhansel, ni BRX con Nani Roma y Loeb estarán presentes con sus nuevos T1+, pero sí Toyota, con Nasser Al Attiyah al comando y al volante del viejo Hilux 2021. Los japoneses, a través de la estructura satélite de Overdrive, han inscrito una unidad de su nuevo prototipo 2022, que pilotará Erik Van Loon fuera de concurso y que servirá para recabar datos en su desarrollo. A pesar de las ausencias, el rally cuenta con 160 motos y 100 coches inscritos, cifras de récord.

La competición e traslada este año al sur, a los alrededores de Zagora. Este miércoles habrá shakedown y el jueves día 7 de octubre tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas. La acción en pista dará inicio el viernes 8, con un Prólogo de 10 km contrarreloj. Del 9 al 13 se sucederán las cinco etapas que llevarán a los pilotos a sumar un total de 2656 km (1633 de ellos cronometrados). 

Mattias Ekstrom (con un MINI John Cooper Works 4x4), Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) y Jakub Przygonski (MINI John Cooper Works buggy) destacan entre los pilotos prioritarios FIA inscritos. Aunque tampoco habrá que perder la pista a Mathieu Serradori, que vuelve con su Century Buggy CR6.

Entre los españoles, Isidre Esteve y Txema Villalobos estarán al volante de su Toyota Overdrive. En la categoría T3, Cristina Gutiérrez vuelve a los mandos del OT3 by Overdrive para tratar de asegurar su título como campeona de la Copa del mundo 2021 de la categoría. En T4, Oriol Mena (BRP/Can-Am #408), recientemente retirado de las motos tras su 16º puesto en el Dakar 2021, será el copiloto del lituano Rokas Baciuska. J

En cuanto a las motos, las principales marcas se dan cita en Marruecos y entre los favoritos, además de los mencionados Joan Barreda (Honda) y Lorenzo Santolino (Sherco) , estarán presentes todos los 'gallos' del Dakar: Sunderland, Benavides, Price, Brabec, Van Beveren, Quintanilla o Walkner.