Loeb presiona a Al-Attiyah

El francés le arañó al líder poco más de 5’, que pudieron ser más de no sufrir problemas de motor

Sainz terminó tercero en una etapa en la que los tres Audi se clasificaron entre los ocho primeros

Al-Attiyah durante la jornada de hoy

Al-Attiyah durante la jornada de hoy / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de cuatro noches en Riyadh, donde el sábado se hizo la esperada jornada de descanso, el Dakar ha puesto rumbo a Jeddah, el punto final de la aventura el próximo viernes.

La segunda semana de carrera ha empezado con emoción. Loeb, que logró su segunda victoria en esta edición, lanzó un ataque a Al-Attiyah, mientras que la carrera de motos sigue muy abierta. El chileno Cornejo logró el triunfo en un día que el holandés Van Beveren se aupó al liderato. Todo está muy apretado y el pronóstico es incierto, ¡con siete pilotos en 8’!

Loeb le arañó 5:26 al líder, que todavía dispone de una ventaja de 45’. Saliendo el 23, trece posiciones más atrás que el catarí, se podía esperar que el recorte fuera mayor en una cronometrada de 402 kilómetros, pero el BXR del francés sufrió problemas de motor al final y todo siguió igual. Seb, de todas formas, advirtió a Nasser de que no se lo va a poner fácil. La lucha por el podio se mantiene igualada, con muchos pilotos con opciones.

Entre ellos hay que destacar al saudí Al-Rajhi, al que penalizó abrir pista y cedió la segunda plaza de la general. “Me gustaría luchar por el primer puesto, pero ya el primer día perdimos 40’ todos buscando un punto que Nasser encontró en seguida. Ahora nos saca 50’ y necesitamos que pierda esos 40 para que pueda haber pugna. Siendo realistas, nuestro objetivo es buscar el segundo puesto”, indicaba.

DÍA TRANQUILO PARA SAINZ

Carlos Sainz fue tercero en la etapa, justo delante de Peterhansel en un día tranquilo para Audi que situó a sus tres coches entre los ocho primeros. También Nani Roma fue noveno, destacando una nueva jornada dos jóvenes copilotos catalanes que están haciendo un gran rally: Armand Monleón (Álvarez) y Dani Oliveras (Terranova).

En la primera parte del día Sainz rodó en cabeza, con opciones al triunfo de etapa, pero problemas de navegación y su posición retrasada en la pista, que les llevó a tener tráfico y a tragar mucho polvo, les hizo ceder tiempo y finalizar terceros en Al Dawadimi.

Carlos señalaba al respecto que “al salir tan retrasados se nos ha complicado la vida, aunque hemos llegado primeros a la primera neutralización. A partir de ahí el polvo y unos problemas de navegación nos hicieron perder tiempo. Estamos contentos, por otro lado, porque el coche no tuvo ningún problema”.

SANDERS, KO

El chileno Cornejo se impuso en la etapa de motos en una jornada en la que el holandés Adrien Van Beveren se aupó al liderato provisional y que empezó con un susto mayúsculo e imprevisible que motivó el abandono de Daniel Sanders, a los mandos de una Gas Gas.

El australiano, que había ganado una etapa y era el líder, tuvo un accidente en el enlace hacia la salida de la séptima especial, chocando contra una pieza de hormigón en la carretera y viéndose obligado a dejar la carrera en su segundo intento. El año pasado saldó su debut con una cuarta posición final.

A cinco días de Jeddah algunos favoritos que parecían descartados, como Kevin Benavides –ganador el año pasado- Joan Barreda, Sam Sunderland –ganador en 2017- y Matthias Walkner – ganador en 2018- están posicionándose para buscar una oportunidad que agrande su palmarés. Se espera una semana espectacular, repleta de emociones.