Honda no tira la toalla

Joan Barreda

Joan Barreda fue sancionado en las etapas iniciales / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

A Honda se le escapa una nueva oportunidad para ganar el anhelado Dakar desde su regreso. La sanción a Joan Barreda de una hora por repostar en una zona no permitida en la cuarta etapa lo hundió en una clasificación que lideraba con 18 minutos de ventaja sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna) el día que Toby Price, vigente ganador, abandonaba tras sufrir una caída y romperse el fémur.

Un error en la planificación de etapa del equipo Monster Energy Honda, pues no repostaron suficiente gasolina en el primer punto de carga del CP1 creyendo que podrían repostar en el punto de neutralización cuando en el breafing ya se dijo que no se podría los llevó a suministrase de gasolina en un lugar prohibido siendo penalizados también Paulo Gonçalves, Michael Metge.y Ricky Brabec.

Tal como hiciera Mini el año pasado cuando reclamó por una situación similar protagonizada por su rival Stephane Pertansel, Honda esperó a la llegada de su plana mayor a Salta para interponer una reclamación, pero no a la ASO, a la organización, ya que las decisiones de los comisarios de carrera son firmes e inapelables, si no a la Federación Francesa. La propia Federación llevará a cabo una vista en uno o dos meses y si la resolución no es favorable a los intereses del equipo de la firma japonesa, podrán recurrir al TAS como hizo Mini. Hasta que llegue la vista de la Federación Francesa, los resultados del Dakar son inamovibles.