Historias del desierto | Nasser, una reivindicación con futuro

Al-Attiyah quiere hacer historia en el Dakar consiguiendo su tercer triunfo consecutivo y siendo el primer piloto en ganar con cuatro fabricantes diferentes

El duelo entre Prodrive y Audi promete y el vigente campeón lo calienta: "Les doy tres días y se irán a casa"

Nasser Al-Attiyah, actual campeón del Rally Dakar y favorito también en 2024

Nasser Al-Attiyah, actual campeón del Rally Dakar y favorito también en 2024 / ASO

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El estrés no ha hecho nada más que empezar en Arabia Saudita. El prólogo, una especial de 29 kilómetros en las proximidades de Al Ula, será el aperitivo de un Dakar muy exigente, con casi cinco mil kilómetros por delante. Nasser Al-Attiyah, que ha ganado ya la prueba en cinco ocasiones y en otras tantas ha sido segundo, arranca la competición siendo el protagonista de los días previos.

Tiene trato de estrella porque es el vigente campeón con una trayectoria intachable en el Dakar, un héroe nacional en Qatar y también porque acaba de protagonizar el trasvase del año después de fichar por Prodrive después de siete años en Toyota. “Estoy encantado de formar parte de un nuevo equipo, de abordar un nuevo reto y ello me aporta una nueva motivación en mi búsqueda de una nueva victoria”, señala.

Al catarí ya le gusta este nuevo rol. De hecho, lo reivindica. Ha puesto la sal y la pimienta a este inicio del Dakar con sus declaraciones poco amistosas hacia la escuadra Audi, asegurando en la previa que “después de tres días ya no quedará ninguno en liza”.

El pique con Sainz o Peterhansel viene de lejos. A Nasser Al-Attiyah no le gusta que no se le reconozca por méritos deportivos y verse siempre en segundo plano de grandes nombres como el de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel o Sebastién Loeb. Con el apoyo incondicional de Qatar y Red Bull, le ha llegado a los 53 años la gran ocasión para hacerse ver. Corre su vigésimo Dakar, prueba que ha ganado con tres coches distintos, pero la atención se centrará en qué es capaz de hacer en igualdad de condiciones con Loeb y después de firmar un suculento contrato de tres años con Dacia (Prodrive) a partir del 2025.

Enamorado de la finca que tiene en Castellfollit del Boix, en las proximidades de Manresa, le gustan los retos y el del 2024 es mayúsculo. Trabaja para ganar con un cuarto coche diferente después de hacerlo con Volkswagen en 2011, Mini en 2015 y Toyota en 2019, 2022 y 2023. Hoy parte con un Hunter, el coche con el que Loeb ha sido segundo en las dos últimas ediciones. Al-Attiyah quiere ser el primero en llevarle como ganador a la meta.

El sexto Dakar de su historial sería el tercer triunfo consecutivo, una gesta que solo han conseguido con anterioridad en la categoría de coches Ari Vatanen y Pierre Lartigue. Nasser El qatarí afrontará en verano su séptima olimpiada, con la ilusión de ganar una segunda medalla en tiro skeet durante los Juegos Olímpicos de París, tras el bronce conseguido en Londres 2012.