Fernando Alonso correrá el Dakar 2020: "Es el desafío más grande de mi carrera"

Fernando Alonso, con su equipo

Fernando Alonso, con su equipo / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso será la gran atracción de la próxima edición del Dakar, que empezará el 5 de enero en Arabia Saudí. Toyota ha desvelado esta tarde en PortAventura, coincidiendo con la víspera del Rally Catalunya, sus planes para la prueba con la presencia de sus cuatro pilotos oficiales. El gran protagonista, lógicamente, ha sido el asturiano, acompañado por Marc Coma, que de esta forma ha dado el pistoletazo de salida a su primer Dakar.

La presencia de Fernando Alonso ha levantado una gran expectación en el centro de convenciones de PortAventura, cuartel general del rally, donde también se dio cita la plana mayor de ASO. Es un aperitivo de lo que le espera al Dakar con la inscripción de un piloto tan mediático como el asturiano. El nuevo reto ya está servido. No hay marcha atrás. "Es el desafío más grande de mi carrera", ha reconocido.

Después de ganar dos veces las 24 Horas de Le Mans y el título del Mundial de Resistencia en su paso por el WEC, Fernando Alonso afronta ahora una nueva aventura de la mano de Toyota, aunque tampoco se descarta que en 2020 vuelva a intentar el reto de correr las 500 Millas de Indianápolis.

La decisión no ha sido fácil, aunque llevaba ya algunos meses tomada. En enero barajó por primera vez la posibilidad y desde entonces ha ido tomando forma. Ha hecho cientos de kilómetros de pruebas, ha disputado una carrera en Sudáfrica y otra en Marruecos, y asume como un principiante todas las lecciones que se le presentan.

Toyota ha construido para este Dakar un auténtico ‘dream-team’, un equipo de ensueño en el que además de Fernando Alonso y Marc Coma estarán Nasser Al-Attiyah con Matthieu Baumel, Giniel de Villiers con Alex Haro y el holandés Bernhard Ten Brinke junto a Tom Coulsoul.

El equipo, que seguirá afincado en Sudáfrica, será Toyota cien por cien, como en el WEC y WRC. El programa de rally-raid de Toyota empezó en 2009 gracias a la implicación de Toyota Sudáfrica, pero ahora la marca japonesa ha decidido dar un salto hacia delante fortaleciendo la estructura, tanto desde el punto de vista financiero como técnica, coincidiendo con la llegada de Fernando Alonso.