Farrés y Oliveras pierden el liderato en los despachos

Farrés y Oliveras, en acción

Farrés y Oliveras, en acción / EFE

Una polémica decisión de los comisarios del Rally Dakar relegó a Gerard Farrés y a su copiloto Dani Oliveras del liderato virtual que ostentaban en en la categoría Side by Side (vehículos todoterreno ligeros) al finalizar la quinta etapa.

La dirección de la carrera decidió cancelar el último tramo cronometrado de la etapa que se desarrolló este viernes entre Tacna y Arequipa, en Perú, ante una espesa niebla y gran cantidad de acumulación de polvo.

Sin embargo, algunos pilotos ya habían completado ese tramo, por lo que la organización decidió "calcular" el tiempo que les habría llevado completarlo a los pilotos a los que les impidió seguir compitiendo, modificando la clasificación general.

Antes de que se cancelara ese tramo, Farrés era el líder virtual de la categoría SxS al haber firmado mejores tiempos que sus rivales en los tramos anteriores. En cambio, el cálculo hecho por la dirección de la carrera le relegó a la tercera posición, al otorgarle un tiempo mayor al del chileno Rodrigo Moreno y el brasileño Reinaldo Varela, vigente campeón. Son los rivales más directos y los únicos de la categoría que pudieron completar ese último tramo.

Después de una primera clasificación que dejaba a Farrés a más de 11 minutos, la organización rectificó sus cálculos y le situó oficialmente tercero, a 7 minutos y 49 segundos de Moreno, que lidera la clasificación general, y a 6 minutos y 7 segundos de Varela, que figura en segunda posición.

"Estamos muy afectados, no entendemos nada. Mis dos rivales salieron escasos minutos antes de mí y a nosotros no nos dieron la salida, y de repente nos encontramos penalizados con un montón de minutos", lamentó Farrés.

"Estábamos luchando por la victoria, siendo líderes con aproximadamente ocho minutos y no pueden romper una categoría así porque sí. Tampoco nos han explicado el criterio que han seguido, realmente esto no lo habíamos visto nunca", denunció el piloto de Monster CAN-AM

Farrés corre su primer Dakar en esta emergente categoría del rally junto a su copiloto Dani Oliveras, después de haber participado durante once años en moto, con su tercer puesto en el podio de 2017 como mejor resultado.