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Audi medita hacer el Mundial

Rolf Michl confirma que en los planes de Audi no figura competir en el Dakar 2025, pero abre la prueba al Mundial de Rally-Raid 2024. La decisión definitiva se tomará tras el Dakar

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Los tres coches de Audi en el Dakar 2024

Los tres coches de Audi en el Dakar 2024 / AUDI

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El paso a la Fórmula 1, que será efectivo en 2026 después de que en 2023 compraran el equipo Sauber, conlleva que Audi haya decidido cerrar el proyecto del Dakar. Rolf Michl, como ya se ha ido comentando en los últimos días, ha confirmado durante la jornada de descanso que el fabricante alemán no competirá en la próxima edición de la prueba. El proyecto era a tres años y ahora emprenderán una nueva aventura en la Fórmula 1 aprovechando el importante cambio de reglamentación que se avecina.

El responsable del equipo de competición de la marca alemana dejó bien claro que no van a correr la próxima edición. “No hay ningún plan para ello”, ha asegurado tras cumplir los tres años que se fijaron, pero, por otro lado, ha dejado abierta la posibilidad de que los RS Q e-tron alarguen su vida hasta finales de esta temporada 2024. “Después de la semana que nos queda de Dakar decidiremos qué hacemos” y Michl añadió que “en función de los resultados pueden cambiar las cosas”.

En Audi, satisfechos del rendimiento y fiabilidad del coche, meditan aprovechar el tirón del Dakar y los puntos que pueden conseguir, para cerrar su incursión en el mundo del rallye-raid con su participación en el campeonato del mundo, un título que consideran podría ser el colofón a su incursión en la esta especialidad. Si los puntos que consiguen en el Dakar dieran opciones a luchar por el Mundial se podría emprender esta aventura.

El campeonato del mundo consta de cinco pruebas, empezando con el Dakar, que este domingo empezará su segunda semana de carrera con dos Audi copando las dos primeras posiciones de la clasificación general. Después se celebrará el Abu Dhabi Desert Challenge (25 febrero-2 marzo), el BP Ultimate de Portugal (2 al 7 de abril), Desafío Ruta 40 de Argentina (2 al 8 de junio) y el Rallye du Maroc (5 al 11 de octubre).

En el vivac, por otro lado, existe el rumor de que Sven Quandt, responsable de Q Motorsport, quien lleva la logística de Audi, aproveche la circunstancia para hacer correr estos coches de forma privada. De todas formas, teniendo en cuenta la experiencia de Volkswagen cuando decidió cerrar el proyecto Touareg del Dakar, todo apunta hoy que ello no se va a producir porque la marca no querrá que su tecnología pase a manos privadas.