Arranca el Dakar más extremo

La etapa maratón en el inhóspito desierto de Rub-al Jali o Empty Quarter se perfila como el momento más crítico de la 45ª edición del Rally Dakar, que comienza este sábado

Al-Attiyah, en coches, y Sunderland, en motos, inician la defensa de sus títulos y Carlos Sainz busca hacer historia con el prototipo eléctrico de Audi

Carlos Sainz, con Audi en la última edición del Rally Dakar.

Carlos Sainz, con Audi en la última edición del Rally Dakar. / @ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La 45ª edición del Rally Dakar alza el telón este sábado 31 de diciembre con un prólogo a orillas del Mar Rojo, y por cuarto año consecutivo, el recorrido discurrirá íntegramente en territorio de Arabia Saudí. "El año pasado los pilotos nos pidieron un rally más largo, con más dunas y más dificultades. Y eso hemos hecho. El Dakar 2023 tendrá más dureza y aventura que nunca", advierte el director de la prueba David Castera, que basa buena parte de sus expectativas en la entrada a una zona no explorada del desierto de Rub-al Jali o Empty Quarter.

"La primera semana será como el Dakar que hemos conocido hasta ahora, con dunas, arena, rápido, técnico, pero con muchos más kilómetros. En la segunda semana pasaremos a etapas más cortas, con muchas dunas puras, de gran dificultad y por un terreno desconocido en el Empty Quarter. Allí no hay nada, no hemos encontrado ningún animal, persona, ninguna huella, ninguna pista. Es interesante por eso, porque son dunas de verdad", resume Castera. Para determinar si la organización ha cumplido su promesa y estamos ante uno de los Dakar más duros de la historia habrá que esperar hasta la última jornada, el 15 de enero en Dammam, después de abordar 8.549 kilómetros; 4.706 de ellos cronometrados.

La ‘madre’ de todas las batallas

El prometedor estreno del prototipo electrificado de Audi en la última edición hace que muchos les señalen como los grandes favoritos para este año. Y sobre todo porque en sus filas cuentan con dos de los pilotos más experimentados y laureados del rally, el francés Stéphane Petherhansel y el español Carlos Sainz, con el sueco Mattias Ekström completando un tridente de lujo. “Es el segundo año, hemos revisado todo lo que planteó problemas el año pasado. Creo que tenemos opciones pero de ahí a ganar hay un mundo… La pelea va a estar reñida”, avisa Peterhansel, apodado ‘Monsieur Dakar’ por sus 14 títulos (8 en coches). Sainz , vencedor de tres ediciones del Dakar con tres marcas distintas (Volkswagen, Peugeot y Mini), busca ampliar a cuatro su palmarés, ahora el RS Q e-tron E2 . “En el Dakar nunca sabes lo que va a pasar. Venimos mejor preparados que el año pasado y veremos la competitividad del coche desde los primeros días. Hemos hecho tests de la nueva normativa de potencia en Marruecos, y ahora toca ver cómo les afecta a nuestros rivales”, apunta el ‘Matador’ sobre nuevas normas de la FIA en materia de equivalencia de tecnologías, cuyos efectos no podrán verse hasta transcurridas varias etapas.

Frente a los Audi estarán los poderosos Hunter de BRX con Sébastien Loeb a la cabeza, pero sobre todo, el clan Toyota liderado por el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, actual defensor del título y poseedor de cuatro estatuillas ‘Touareg’. En la pasada edición los Hilux terminaron 1º, 3º y 5º en Jeddah con Al Attiyah, Al Rajhi y De Villiers al volante. “Ganar el Dakar 2022 y el Mundial W2RC nos ha dado más confianza”, subraya un ambicioso Al-Attiyah. “Debemos firmar un buen resultado en el prólogo para salir en una buena posición en la primera etapa. Creo que las etapas 2 y 3 serán importantes porque es fácil cometer un error de navegación. Recordemos el Dakar del año pasado, donde ocurrió eso mismo el primer día de carrera. Habrá que saber gestionar con inteligencia los primeros días para después pisar fuerte si fuera necesario. La nueva normativa nos hace perder potencia pero me tranquiliza pensar que tenemos un buen coche”, añade el campeón.

¿La última ‘bala’ de Barreda?

En las dos ruedas también se modifica el reglamento para tratar de compensar a los pilotos que abren pista en cada etapa tras ganar la anterior y evitar así las estrategias en este sentido. La organización ha decidido añadir una serie de bonificaciones para los primeros clasificados de cada etapa antes del repostaje. Otro cambio importante es la introducción del roadbook electrónico. Supone el final de aquellos rollos de papel con las hojas de ruta que los pilotos se encargaban de preparar en la tarde-noche anterior, ya que a partir de ahora dispondrán de este dispositivo que ya tenían coches y camiones.

Además, después de la polémica suscitada al inicio del pasado Dakar, cuando muchos pilotos se perdieron por un waypoint que no estaba del todo bien indicado, de ahora en adelante se podrá puede suprimir un waypoint que resulte confuso para la mayoría de participantes en todas las categorías.

Honda y las KTM GasGas volverán a entablar un apasionante pulso por la supremacía en motos, que el pasado año se decantó del lado de los segundos con el título de Sam Sunderland. Para tratar de recuperar la corona, la marca alada ha introducido un cambio en sus filas, apostando el francés Adrien Van Beveren en detrimento del español Joan ‘Bang, Bang’ Barreda, que a sus 39 años afronta la que podría ser su última oportunidad de victoria en el Dakar con una Honda privada y su propia estructura, el Monster Energy JB Team. 

Tras romperse la clavícula y sufrir una fractura en la pelvis cuando peleaba por la victoria en 2022, Barreda resistió el dolor para seguir en carrera y pudo igualar su mejor resultado final, con un 5º puesto en la general. Un resultado que sin duda no se ajusta al talento y la velocidad demostrada por el piloto de Torreblanca en los doce Dakar que ha disputado.