Alonso: "Quiero hacer posible lo imposible"

Fernando Alonso ha presentado su equipo para el Dakar

Fernando Alonso ha presentado su equipo para el Dakar / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso ha sido el gran protagonista de la presentación del equipo Toyota para el Dakar 2020 y después del acto ha hablado largo y tendido del proyecto, en el que está especialmente ilusionado.

El piloto asturiano ha destacado que "después de la F1 empecé una nueva etapa compitiendo en Le Mans, una de las carreras más carismáticas y ello abrió mi mente a otras oportunidades, como el Dakar, la carrera más dura del planeta".

Reconoce que "la primera vez que piensas en acometer un proyecto como el Dakar te dices que esto no es factible, pero como he probado tantas cosas que no se podían hacer y cuando se consiguen haces historia, quiero seguir haciendo estas cosas imposibles".

Sin embargo, la decisión no fue fácil. La meditó muy bien. "No fue tan fácil como puede parecer. Me gustó la experiencia tras los primeros test en Namibia, pero para sacarle el máximo como en un Dakar hay que tener una cierta osadía, valentía, imprudencia... me encontré bien con el equipo y con Marc, tiene una experiencia impagable y di el sí hace un mes. Ahora tengo meses por delante no solo para vivir la aventura sino tratar de hacerlo bien".

Coma, el copiloto

Con Marc Coma empieza una nueva aventura y ha remarcado que "con Marc va todo bien. Tenía miedo de cómo sería la cosa con alguien hablándote al volante, pero creo que enseguida descubrí que necesitaba su ayuda, especialmente con mi falta de experiencia. El bagaje que tiene Marc de todos estos años le hace el perfecto copiloto, necesitaba más que un copiloto y él lo es".

Fernando tiene claro que "estoy listo para disfrutar de la aventura, pero respetando la dificultad de esta prueba", haciendo hincapié en que "el Dakar es una de las carreras más exigentes, el desafío más duro que he tomado en mi carrera probablemente. Tengo que aprenderlo todo de cero, pero creo que estoy en el ambiente y el equipo adecuado para hacerlo, es un equipo fabuloso y he podido aprender de todos los pilotos para ser mejor piloto en enero".

De su experiencia en el Rally de Marruecos explicaba que "fue positiva. Pasamos algunas dificultades, pero que son normales y que hay que pasar para llegar bien al Dakar. Al superarlas somos más optimistas para el Dakar, estoy listo para disfrutar la aventura, pero respetando la dificultad de esta prueba".

ACABAR

El reto deportivo que se ha marcado es acabar la carrera. De sus opciones ha comentado que "cuando llegue el momento siempre tienes competitividad que debes controlar porque son 6.000 kilómetros, y la inexperiencia trataremos de compensarla con la que tiene Marc, que para mí está siendo un maestro. He descubierto en Marruecos que la experiencia está bien pero hasta cierto punto porque los expertos también abandonan, también cuenta la suerte me dicen".

Ganar no entra en sus planes, aunque siempre se deja una puerta. "No hay posibilidades. Si miras el ejemplo de Sebastian Loeb, probablemente el mejor piloto de rallies de la historia, que nunca ha logrado la victoria me hace pensar que un recién llegado no puede ganar... no sería muy normal. Me gustaría acabar, porque el 60% no lo hace, sería estupendo, pero dependerá un poco también de la suerte. El objetivo es llegar a meta, ser relativamente competitivo en alguna etapa" indicaba.