VIAJAR EMBARAZADA

Consejos interesantes para viajar en coche si estas embarazada

Durante el embarazo surgen muchas dudas, como si se puede viajar durante la gestación.

Mujer embarazada poniendose el cinturon de seguridad.

Mujer embarazada poniendose el cinturon de seguridad. / CARLOS FERNÁNDEZ-PINEDO.

Amaia Torras

Llegan las vacaciones, el buen tiempo y es el momento de preparar un viaje para escapar de la rutina. Pero cuando una mujer está embarazada y quiere ir de viaje con la familia o amigos, es cuando surgen algunas dudas como ¿Puedo viajar en coche estando embarazada? ¿Puedo conducir? ¿Es obligatorio usar el cinturón de seguridad? ¿Cómo he de ponérmelo?

Una mujer embarazada puede viajar en coche y conducir, siempre y cuando no sea un embarazo de riesgo. Para salir de dudas, lo más importante es consultar siempre con el médico y seguir sus indicaciones. Si el ginecólogo dice que se puede viajar, aquí damos algunos consejos para preparar el viaje.

En el coche es obligatorio el uso del cinturón incluso estando embarazada, la duda es cómo debe ponerse para que no sea peligroso para el feto. Es importante poner la parte inferior del cinturón por debajo del vientre mientras que la cinta superior debe estar entre los pechos y por encima del hombro. Si se pone el cinturón por encima del vientre, en caso de frenazo brusco la cinta inferior oprimiría el vientre lo que podría afectar al feto.

El período más indicado para viajar estando embarazada es entre el cuarto y el sexto mes de gestación. Antes del cuarto mes se corre el riesgo de sufrir un aborto, debido a que el embrión aún no ha superado las dificultades de implantación, además es cuando la futura madre suele sufrir las molestas náuseas. En el octavo y noveno mes es aconsejable no moverse mucho para no provocar un parto prematuro. Eso no significa que esté prohibido viajar antes del cuarto y después del sexto mes, todo dependerá de las indicaciones del ginecólogo, puesto que cada mujer y cada embarazo es diferente.

PREPARAR EL VIAJE

Antes de salir de vacaciones, es recomendable preparar el viaje con antelación, para evitar el estrés de última hora, tampoco es aconsejable coger peso. Al preparar la ruta, hay que tener en cuenta que el trayecto elegido disponga de áreas de servicio para poder parar a estirar las piernas y andar durante diez minutos para activar la circulación. Y como no, ir al baño.

Se aconseja llevar ropa cómoda para el viaje, sin gomas que aprieten y calzado plano. También es importante que las mujeres gestantes se acuerden siempre de llevar agua en el coche porque en su estado es importante beber mucho líquido, y debería llevar algo para comer, como galletas o frutos secos, para evitar posibles náuseas, puesto que tienen más predisposición a marearse.

Para ir más cómoda es mejor que la futura mamá ocupe los asientos traseros del vehículo, son más amplios y cómodos. Si lo desea, que no dude en descalzarse y mover los pies. Si es la conductora, es mejor que procure evitar los desplazamientos largos que puedan agotarla. Si puede conducir otra persona mejor, “aprovecha futura mami y descansa, que te llevan”.

Antes de salir de viaje, sea cual sea el destino y el medio de transporte, la mujer embarazada ha de recordar llevar toda la documentación necesaria. ¿Qué papeles he de llevar para viajar estando embarazada? La mujer gestante deberá pedirle a su médico o matrona, una carta que resuma su historial y deberá llevar un informe clínico del embarazo. Si toma algún medicamento debe recordar llevar la receta. No hay que olvidar llevar la documentación de los seguros médicos y de viaje.

El último consejo para la futura mamá es que disfrute de las vacaciones se divierta y descanse. ¡Buen viaje!