VOLKSWAGEN

Volkswagen deja de fabricar, de nuevo, el Scirocco

El coupé alemán se ve muy superado por el Golf en cuanto a ventas y no cumple las expectativas de la marca.

Der neue Volkswagen Scirocco

El Scirocco vuelve a morir. / VOLKSWAGEN

Àlex Soler

Àlex Soler

El Volkswagen Scirocco es uno de los deportivos compactos más antiguos del mundo. De hecho, su primera generación data de 1974, cuando se tomó la carrocería del Golf para redefinirla y convertirlo en el modelo coupé de la marca alemana. Por aquel entonces, su estética, marcada por sus líneas vanguardistas redefinieron el rumbo del segmento en esa época. Pese a las reticencias de VW, que al principio rechazó la propuesta, el Scirocco saldría a la venta para vender, en total, 504.153 unidades de su primera generación.

A mediados del 1981, la segunda generación del deportivo de Volkswagen salía a la venta. Se diseñó sobre la plataforma anterior y ofrecía más espacio para la cabeza y un mayor maletero. En 1984, se aplicaría una actualización menor con algunos cambios y, en total, desde 1981 hasta 1988, se producirían 291.497 unidades, muchas menos que su predecesor. Sin embargo, nada es para siempre y, en 1988, Volkswagen presentó el Corrado, lanzado al mercado en 1989 siguiendo las líneas del Scirocco. Al principio, la firma alemana vendió los dos coupés pero, en 1992, el Scirocco se dejaba de vender.

EL RENACER

Tras una larga ausencia, en 2008 el Scirocco volvía a los concesionarios de Volkswagen totalmente renovado para volver a ser la propuesta deportiva y alternativa al Golf. Este compacto de tres puertas y tracción delantera se llevó muchos elogios en su vuelta por su buen equipamiento y por sus costes razonables. Volkswagen puso a disposición del público un buen deportivo a un precio asequible. 

En su vuelta al mercado, el Scirocco consiguió su mejor marca de unidades vendidas en 2009, cuando más de 45.000 fueron matriculadas. Sin embargo, y a pesar de una actualización muy buena hace unos años, las ventas han ido cayendo año a año hasta la cifra de 10.752 unidades en 2016, un número que se queda a años luz del cosechado por su hermano y gran rival, el Golf. 

A LA SOMBRA DEL GOLF

El Scirocco y el Golf han compartido muchas cosas. Fabricado normalmente a partir de la plataforma del Golf, su hermano deportivo siempre se ha visto por detrás en cuanto a ventas, y cuidados, se refiere. El Golf es el buque insignia de Volkswagen, hecho que se demuestra comparando su oferta tecnológica que, aunque muy decente, la del Scirocco se queda muy por detrás. Además, el deportivo solo ofrecía una silueta de tres puertas y pocos argumentos frente a un Golf que puede equipar sus mismos motores siendo 100 kilos más ligero y ofreciendo muchas más posibilidades y espacio. Hay que recordar que la versión GTI del Golf es uno de los mejores deportivos compactos del momento. Así pues, ¿qué espacio queda para el Scirocco?

Durante los últimos años, el Scirocco ha ido perdiendo oferta en el mercado. En un inicio, su gama de motorizaciones ofreció propulsores diésel y gasolina de entre 125 a 270 CV. Este último año, las versiones y motorizaciones disponibles se han reducido hasta las menos posibles. Finalmente, Volkswagen emitió un comunicado diciendo que "el Scirocco ya o se puede personalizar. Se pueden comprar unidades ya fabricadas", dejando claro que su fabricación ha terminado y que el Scirocco vuelve a morir. 

Sin embargo, la nota positiva es que es un modelo con un diseño moderno y atractivo que sigue atrayendo a gente pese a apenas ser modificado desde 2008. De esta manera, los interesados en un Scirocco encontrarán ahora los mejores precios desde que volvió al mercado. Además, su equipamiento, aunque no tan bueno como el del Golf, sigue siendo muy competitivo en comparación con sus rivales más directos. 

El Scirocco vuelve a irse y, aunque hay rumores que podría reaparecer en un futuro con motor 100% eléctrico, y diseñado sobre la nueva plataforma MEB de la marca, no hay ninguna confirmación oficial de que eso vaya a pasar.