MotoGP-GP de Italia

Lorenzo pone la épica en Mugello y Rossi abandona

Jorge Lorenzo y Marc Márquez han regalado un final de infarto en Italia, que llora el abandono por avería de Valentino Rossi

Lorenzo gana en su pista talismán de Mugello

Lorenzo gana en su pista talismán de Mugello / sport

Laura López Albiac

Jorge Lorenzo (Yamaha) ha conquistado una gran victoria en el GP de Italia, la sexta para él en su pista talisman de Mugello. Pero además del mallorquín, los ganadores del GP de Italia han sido el motociclismo y la afición. Porque Lorenzo y Marc Márquez han regalado un final sencillamente impresionante, con triunfo del balear por solo 19 milésimas, 50 centímetros, aprovechando el rebufo del piloto de Honda en la recta de meta.

Lorenzo, que partía en segunda fila después de un fin de semana complicado, ha sorprendido con una gran salida, en la que ha superado al héroe local Valentino Rossi, que arrancaba desde la pole. El italiano no le ha dejado poner tierra de por medio y durante nueve vueltas Jorge ha podido sentir su 'aliento', mientras que por detrás Marc Márquez adelantaba a la Suzuki de Aleix Espargaró y se situaba tercero. 

Si bien la victoria Lorenzo ha sido incuestionable, esta vez el balear ha tenido también la suerte del campeón. El mallorquín ha roto el motor de su Yamaha en el último minuto del warm up matinal, mientras que el de su compañero Valentino Rossi ha dicho "basta" en la carrera, a 15 vueltas del final, cuando perseguía a Jorge, arruinando así las expectativas del italiano después de un inmenso fin de semana ante sus tifosi.

El abandono de Rossi ha dejado a Lorenzo y Márquez peleando por el primer puesto, mientras que en un segundo grupo Dani Pedrosa y las dos Ducati de Iannone y Dovizioso llevaban su batalla particular al límite. 

A tres vueltas del final Márquez ha adelantado a Lorenzo y éste le respondía inmediatamente. Por su parte, Pedrosa pasaba a Iannone para ser tercero. Pero en una última vuelta de alta tensión, los dos españoles se han ensarzado en una batalla que ha levantado de sus asientos incluso a los fans de Rossi. El 99 ha intentado recuperar la posición en la última frenada y el 93 ha aguantado, pero casi bajo la pancarta de meta Lorenzo ha salido del rebufo de Márquez para lograr la victoria número 100 de Yamaha. El podio lo completaba Iannone, que ha establecido un estratosférico récord de velocidad en el circuito toscano (354,9 km/) con su rapidísima Ducati.

En la clasificación provisional del campeonato Lorenzo continúa líder con 115 puntos, seguido de Márquez con 105 y Rossi con 78.

Lorenzo:

 "Mi ritmo no era bastante rapido, me pude escapar, intente liderar todo lo que pude, cuando Marc me adelanto pense que podía valerme con ser segundo, pero me acordé de otra carrera en 250 donde adelante a De Angelis en el mismo punto y lo probe, hice un movimiento arriesgado y en la segunda parte de la chicane cogí el rebufo de Marc y pude ganar inesperadamente esta carrera".

Márquez: 

"Hemos estado muy cerca, sufrimos mucho todo el fin de semana, he hecho la mejor carrera que podia hacer, lo he intentado, he tomado muchos riesgos, hay que seguir trabajando con la aceleración. Hay que dar un paso adelante para el siguiente GP de Catalunya, porque sinceramente no creo que pueda hacer demasiadas carreras a este ritmo sin caerme".