MotoGP-GP de Alemania

Sigue el análisis del GP de Alemania de MotoGP en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Sachsenring, escenario del GP de Alemania de MotoGP.

jviaplanawoi223  hohenstein ernstthal  germany   13 07 2014160713173318

jviaplanawoi223 hohenstein ernstthal germany 13 07 2014160713173318 / sport

JOSEP VIAPLANA

Con este magnífico triunfo de Marc Márquez y después de una carrera extraordinaria, repleta de condiciones cambiantes, les dejamos hasta la próxima semana que les ofreceremos los comentarios en directo del GP de Hungría de Fórmula 1 desde el circuito de Hungaroring. Muchas gracias por vuestro seguimiento.

Marc Márquez (1º): "La verdad es que fue una carrera muy difícil, sobre todo en las primeras vueltas. Con neumáticos de lluvia elegí el neumático erróreno para mi estilo y lo pasé mal sobre la pista. No tiré la toalla. Pensé que sería una carrera flag to flag y cuando vi la minima posibilidad arriesgué, entré en boxes y cuando ví que lideraba con 20 segundos fue fantástico".

Carl Crutchlow (2º): "Ayer le dije a todo el mundo que podía ser de los más rápidos. No me lo podía creer, estaba muy retrasado en la salida, pero fui ganado posiciones aunque era difícil manejarlo. Sabía que podía pasar lo mismo que en Assen. No vi la pizarra cuando me lo indicaron desde el muro, ya que estaba concentrado siguiendo a los de delante. Lo di todo, quizás tenía que haber hecho otra cosa, haber parado antes... pero el resultado es fantástico".

Andrea Dovizioso (3º): "En  la pista no puedes entender todo lo que ocurre, sobre todo con unas condiciones tan delicadas como las que hemos tenido hoy. Con el neumático extrablando delantero me sentía cómodo e iba muy concentrado y no me di cuenta de las indicaciones para cambiar la moto antes. Tenía que haber parado dos vueltas antes para haber podido ganar la carrera. El podio, sin embargo, es fantástico para nosotros, un gran resultado para todo el equipo".

A continuación les ofreceremos la opinión de los protagonistas del podio:

La estrategia ha marcado las diferencias hoy. De estar sin sensaciones en agua, incluyendo una espectacular salida de pista, a ganar una carrera con autoridad después de ser muy inteligente en el cambio de moto. Su victoria se ha consolidado con el error de sus rivales más directos, como Valentino Rossi, que ha hecho caso omiso del box, y ha retrasado en exceso su entrada en boxes. Una victoria muy importante de cara al campeonato para un líder que es mucho más líder. hacía cinco carreras que no ganaba.

Excepcional victoria de Marc Márquez, por delante de Carl Crutchlow y Andrea Dovizioso. Pedrosa ha sido sexto, Valentino Rossi octavo y Jorge Lorenzo, decimoquinto.

Márquez camino de su sexta victoria en Sachsenring, un triunfo en el que no contaba a mediada la carrera. Impresionante la elección estratégica de su equipo.

Por cierto, hay que destacar que el GP de Alemania ha renovado con Dorna su cita del Mundial por cinco años y también se ha sabido que Finlandia está construyendo un circuito que podría entrar en el calendario en 2018. El campeonato del 2017 podría aumentar a dieciocho grandes premios.

El claro ejemplo de la falta de sensaciones en Jorge Lorenzo es que cuando ha entrado a cambiar la moto ha vuelto a la pista con ruedas intermedias. 

El equipo de Marc Márquez ha acertado la jugada. Cambio espectacular en la clasificación. Marc ya ha adelantado a Miller, que es el último en entrar. Lidera la clasificación el de Cervera. 

El grupo de Valentino, Dovizioso, Crutchlow entran a siete vueltas del final y ya salen detrás de Marc Márquez, que es segundo por detrás de Jack Miller. Redding también está por delante suyo.

Lo que no entiendo es como Lorenzo no ha parado a cambiar neumáticos. Jorge, que está hundido en agua, tenía una oportunidad para aprovechar el cambio de condiciones. 

Muchos nervios. Los de delante hacen caso omiso a las indicaciones.

Tarde o temprano van a tener que cambiar la moto. Se está secando. Con slicks se va mucho más rápido. Le marcan box a Valentino y a otros pilotos pero no les hacen caso. Momentos cruciales para el desenlace de la carrera. 

Estamos en un momento de la carrera que puede pasar de todo. Queda aún un tercio de la carrera. 

Márquez se la juega. Para en boxes y sale con slicks, delante y detrás. Pol Espargaró para y sale con intermedios. Es una locura. 

Se está haciendo carril. La pista empieza a secarse. No me extrañaría que parasen.

Siguen los cambios estratégicos.Loriz Baz entra en boxes y sale con slick. Parece precipitado a mitad de carrera y con la pista muy húmeda. Con las diferentes tácticas se verá qué hacer para el resto. Difícilmente van a parar los pilotos de delante, sobre todo los que se están jugando el campeonato.

Iannone arriesga. Faltan 17 vueltas y entra en boxes para cambiar de moto.La rueda trasera nueva ya no es de agua extrema y monta un intermedio.

Petrucci regresa a boxes para cambiar de moto, que lo puede hacer al ser declarado carrera en agua, pero su Ducati está en llamas. Espectacular.

Petrucci se cae yendo primero. Dovizioso es el nuevo líder. Salida espectacular de Márquez en el mismo sitio en el que se ha caído esta mañana. Salva la caída y regresa a la pista.

La mentalidad en agua es completamente diferente a las condiciones de seco. la moto tiene un comportamiento más dulce, pero el piloto tiene que ser muy suave en todos sus movimientos.

Las motos en pista son muy diferentes a las que se utilizaron en entrenamientos en seco. Todos los pilotos han cambiado reglajes, electrónica, los mapas del motor y los reglajes. La moto tiene que ser muy dulce en sus reacciones.

Ha parado de llover. La duda radica en saber si se secará o no. Si se seca, insisto, hay que pasar por boxes a cambiar la moto. La carrera está denominada flag to flag.

El colombiano Hernández, que ya se cayó en Holanda, es el primero en irse al suelo. Después de cuatro vueltas va delante Petrucci, por delante de Dovizioso y Rossi. Con Márquez cuarto, Barberá sexto y Pedrosa octavo. Pol Espargaró es noveno y Jorge Lorenzo, décimo.

Un dato que no me saco de la cabeza. No entiendo como permiten a las motos salir con neumáticos de lluvia en condiciones de agua y los monoplazas de Fórmula 1 lo tienen que hacer tras el coche de seguridad cuando se dan las mismas condiciones. Algo falla. Creo que en la F1 tienen que replantearse la situación. Los pilotos cogen riesgos, aunque están yendo con mucho tiento.

Danilo Petrucci y Jack Miller que fueron los grandes protagonistas de la carrera de Assen ya están en los primeros puestos con Valentino, Dovizioso y Márquez.

Valentino Rossi ha salido fuerte. Se coloca primero en la segunda curva. Con muchas ganas. Dovizioso también está apretando fuerte.

Carrera muy abierta. Puede pasar de todo.

Todos los grandes favoritos han optado por los mismos neumáticos, montando el más blando delante.

Márquez afronta esta carrera de 30 vueltas como líder del campeonato. Marc arranca por cuarta vez este año desde la pole.

Problemas importantes para Jorge Lorenzo este fin de semana en Alemania y veremos qué será capaz de hacer en esta carrera. El mallorquín se ha metido en un agujero de falta de confianza cuando la pista está mojada y es complicado adivinar cuando va a conseguir salir del mismo. Lorenzo, que tuvo que pasar por la primera criba (Q1) en calificación por primera vez desde que se instauró el sistema, ya se ha ido tres veces por el suelo este fin de semana y saldrá undécimo. Ha sido vigésimo en el warm-up de esta mañana.

Momento crucial para la elección de neumáticos, sobre todo la delantera. No hay tanta agua como en el warm-up y por eso hay pilotos que se están planteando no utilizar el súperblando. Sin mucha agua la degradación es mucho más rápido.

Entre los vips que podemos ver en la parrilla destaca la presencia del francés Sébastién Ogier, tres veces campeón del mundo de rallies con Volkswagen.

Marc Márquez logró ayer su cuarta pole position de la temporada por delante de Héctor Barberá, que hizo el tiempo a rueda del de Cervera y es la mejor posición de su carrera en una parrilla de MotoGP, y Valentino Rossi, que en la última carrera en agua en Holanda se fue por los suelos. El piloto de Honda se siente como en casa en Sachsenring, donde acumula tres victorias consecutivas en los años que lleva compitiendo en MotoGP.

En estas condiciones es una lotería. el más mínimo error se paga caro. Las dos carreras previas han estado repletas de caídas. Será una carrera estratégica.

Los pilotos están dando dos vueltas en el giro de formación de parrilla para conocer las sensaciones de la pista, que está completamente mojada. Se dará la salida de lluvia, con lo que si se seca van a parar a cambiar de moto para seguir hasta el final.

En la carrera de Moto2 se ha impuesto, también bajo la lluvia, el francés Johann Zarco, por delante de Jonas Folger y de Julián Simón, que ha sido tercero.

El piloto malasio Khairul Idham Pawi, de 17 años. sumó el segundo triunfo de su vida en el mundial, ambos bajo la lluvia y como en Argentina con una gran ventaja. Locatelli y Bastianini completaron el podio.

También sufrió una dura caída Steffan Bradl, quien sufrió una conmoción y tras pasar por la clínica móvil del circuito los doctores decidieron que no tome parte en la carrera.

Está lloviendo fuerte sobre el circuito de Sachsenring. La mayoría utilizará el neumático súperblando de agua.

En primer lugar, hay que destacar que esta mañana Marc Márquez ha sufrido una aparatosa caída. En un warm-up realizado bajo la lluvia, la Honda escupió a gran velocidad a Marc Márquez, que sin embargo pudo terminar la sesión que dominó Pedrosa y que hundió a Lorenzo. Al abordar la curva ocho, con la moto prácticamente erguida, el tren trasero de la Honda le soltó un trallazo al catalán, que salió catapultado y rodó varias decenas de metros hasta detenerse medio grogui. Tardó unos 20 segundos en moverse, levantarse y, medio cojo, alejarse y subirse a una moto que le llevó de regreso al box.

Buenas tardes. En media hora arranca la prueba de MotoGP del GP de Alemania, cuya salida se dará con la pista mojada. Moto3 y Moto2 ya se han disputado bajo la lluvia y las caídas han sido numerosas.